jueves, 20 de diciembre de 2012

Innes Button

Leche: Cabra
Tipo: Fresco, sin corteza apreciable
Materia Grasa: 45%
Maduración: De fresco a 5 días
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Pascal Thomas Sancerre Réserve spéciale blanc
País de origen: Gran Bretaña
Región: Staffordshire
Notas: Queso elaborado por Innes Goats Cheese, en Tamworth, Staffordshire.
Stella Bennett ha estado haciendo quesos de  leche cruda de cabra en la granja lechera Highfields en Staffordshire desde 1987. La lechería, originalmente propiedad de Hugh Lillingston, ahora es una pequeña empresa familiar independiente dirigida por Joe Bennett, hijo de Stella.
El Innes Button se realiza con leche pasteurizada de su rebaño de cabras en su mayoría un cruce entre Saanen y Toggenburg, utilizando un cuajo vegetal, sin corteza apreciable. La leche fresca se utiliza para la fabricación del queso, mientras aún está caliente, lo cual es clave para lograr su característica textura delicada. A los cinco días, el pequeño queso blanco y brillante tiene una textura elegante, suave como una mousse firme y un sabor fresco y salado.
El Innes Button se comercializa en tres versiones distintas además de su forma natural o plana, sin ningún tipo de aditivo; aromatizado y cubierto con romero, con granos de pimienta roja machacados y con carbón vegetal.
Es un queso sin corteza cuyo interior es un poco granuloso, pero en general suave y untable, con un aroma muy fresco. El Innes Button es un queso muy fresco, con notas cítricas definidas. Tiene un acabado dulce con un ligero sabor a miel.
Este pequeño queso se comercializa en forma de botón (de ahí su nombre) de unos 5 cm. de diámetro, por 2,5 cm. de alto y un peso de 90 g. En general, es un queso impresionante. La presentación, el sabor, todo.
El Innes Button es un queso con un reconocido prestigio y esa afirmación la avala el hecho que consiguió ser el Campeón Supremo en los British Cheese Awards en 1994 y 2002.
Su sabor a limón fresco, le hace ideal para ensaladas o para asar a la parrilla.
Foto: Emma Young