sábado, 22 de diciembre de 2012

Meyer Vintage Gouda

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45-48%
Maduración: 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Coopers (Cerveza Australiana) o Domaine Dujac Clos Saint-Denis Grand Cru (D.O. Borgoña)
País de origen: Nueva Zelanda
Región: Waikato (Isla Norte)
Notas: Este queso lo elabora la Meyer Gouda cheese, situada en Hamilton, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Los holandeses Ben y Fierce Meyer llegaron en 1994 a Nueva Zelanda y establecieron una pequeña granja cerca de Hamilton. Allí empezaron a elaborar quesos de tipo Gouda siguiendo las técnicas de elaboración que habían aprendido en su país.
Desde entonces, producen una serie de quesos que exportan tanto a Europa como a Estados Unidos y Canadá. Estos quesos presentan un delicioso aroma a almendras y un sabor frutal y a nueces, y tiene una consistencia dura y granular.
El Meyer Vintage Gouda es un queso elaborado con leche cruda de vaca que se presenta en forma de rueda plana de unos 10 kg de peso. Con una corteza fina encerada, de color amarillo pálido; pasta semidura desmenuzable de color mantequilla con ojos de varios tamaños.
Para ello, han de madurar al menos doce meses, durante los cuales son volteados y cepillados con regularidad.
Algunas variedades incorporan comino, clavo o pimienta. Todos ellos han recibido varios galardones en concursos de Nueva Zelanda y Australia.
Para disfrutar de su sabor cremoso y suave, es mejor acompañarlo de otros alimentos, como frutos secos y bebidas más fuertes, como cerveza negra, vinos tintos y borgoñas.