domingo, 9 de diciembre de 2012

Mille trous d'Ariège

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta semi dura, prensada, no cocida, corteza cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Louis Jadot Chambertin (D.O. Borgoña)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Fabricado cerca de Moulis, un pequeño pueblo que se encuentra al lado de la carretera que cruza el Valle de Couserans a partir de Saint Girons. Esta ruta es muy conocida por los amantes del ciclismo, ya que a menudo ha sido utilizada por los ciclistas del Tour de Francia. El Mille Trous d'Ariège es un queso de mezcla de leche pasteurizada de vaca y de cabra, su diámetro es de unos veinte centímetros, y su espesor de 9 cm. Este queso de ariégeoise, pesa alrededor de 2,4 kg, y se cura de 2 a 3 meses en sótanos húmedos con cepillados regulares.
Ariège es un departamento francés situado en la región de Mediodía-Pirineos. El departamento toma su nombre del río Ariège, afluente del Garona. Sus habitantes reciben el gentilicio francés de Ariégeois.
Es un queso que se encuentra en la más pura tradición Ariégeoise. Su corteza es de color marrón y recibe cepillados con regularidad. Su pasta suave es de color amarillo pálido, salpicada de multitud de agujeros, de ahí su nombre (mil agujeros). El Mille Trous d'Ariège emite aromas terrosos pronunciados, en boca, al principio se siente suave y fino, y termina con notas, un poco más fuertes a corral pero sin perder su elegancia.
Podemos servirlo con pan y mermelada de cerezas, o solo acompañado de frutos secos (nueces – almendras). Es un queso ideal para maridar con Borgoña porque comparte ese mismo perfil de sabor y aroma terroso a trufa.