miércoles, 19 de diciembre de 2012

Saulnois

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada y cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Domaine des Artauds Coteaux d'Aix-en-Procence La Cause
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: Este queso viene directamente de Laneuveville-en-Saulnois una población francesa, en la región de Lorena, departamento de Mosela.
El Saulnois es un queso elaborado con leche cruda de vaca, de pasta semi dura, prensada y cocida.
Su sabor único se atribuye a su curado, que consiste en la impregnación de Marc de Mirabelle (Golden Plum Brandy). Envejecido durante un mínimo de 12 meses, el queso desarrolla una pasta dura y quebradiza (algo así como un viejo Gouda o Parmesano), con un sabor que es fuerte, rico y condensado. El proceso de lavado único, también influye en el sabor del queso al que aporta sabores afrutados con ligeros matices de nuez. La textura es densa, pero suave cuando se mastica con un aroma final increíblemente floral y afrutado.
Aunque el Saulnois se lavan con brandy, no parece un queso lavado, porque la corteza no es particularmente húmeda, ni muestra la flora rojiza bacteriana típica de los quesos de corteza lavada.
En la textura y el aroma, se acerca más a los quesos alpinos como el Comté y Tomme de Savoie que a los conocidos franceses de corteza lavada como; Epoisses y Munster.
El queso se comercializa en forma de ruedas planas de 28 cm. de diámetro, una altura de 8 cm. y un peso aproximado de 5,3 kg.
El Saulnois resulta excelente cortados en lonchas y combinados con jamón curado. Se utiliza en ensaladas. Al calentarlos, se funden y forman una atractiva masa aterciopelada ideal para la preparación de la Raclette.