domingo, 23 de diciembre de 2012

Taramundi Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Viña do Avó Tinto (D.O. Ribeiro) o Sidra artesana Trabanco
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Este queso se produce en Taramundi, localidad rural conocida por ser pionera del turismo verde en Asturias, ha visto nacer en las últimas décadas una serie de iniciativas que guardan un denominador común: la tradición. Así, al amparo del turismo y de la fabricación de navajas, también han surgido empresas dedicadas a los productos cárnicos y a los lácteos, siempre recuperando las viejas formas y métodos de elaboración.
El Queso Taramundi de cabra lo elabora la Sociedad Cooperativa Eo Leche, R.L. que fue creada en el año 1987 por un grupo de ganaderos productores de leche, con el fin de integrar y defender la venta de leche cruda ante la Industria.
En la actualidad el grupo está formado por 41 socios productores de leche de vaca y 4 socios productores de leche de cabra.
Cada día sus cisternas recogen la leche fresca producida por la cabaña de cabras de los asociados cooperativistas. De ella seleccionan la de mejor calidad para elaborar el exquisito queso de cabra de la montaña asturiana. Las diferentes razas de animales, Alpina, Murciana y Saanen, que se aglutinan en los establos aportan unos matices inigualables a este queso, capaces de satisfacer los más expertos paladares queseros.
Elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de cabra, de corte blanco uniforme, tacto ligeramente aceitoso. Textura lisa de elasticidad media. Aromas ligeramente caprinos, con toques de mantequilla fresca, que se confirman en boca, muy soluble y adherente. Regusto ligeramente persistente muy agradable y  equilibrado.
Exquisito fundido o gratinado, o también troceado en ensaladas. También se puede tomar solo maridado con sidra, vinos blancos o Ribeiros.