viernes, 25 de enero de 2013

Ahumado Holandés

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocido, prensado corteza de parafina
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Teres Merlot (D.O. Valle del Tracia (Bulgaria))
País de origen: Holanda
Región: Todo el país
Notas: Para hacer el queso Ahumado Holandés se parte del queso holandés más importante y conocido, el Gouda, es por eso que también se conoce como Gouda ahumado.
Primero el queso Gouda se derrite, se funde, se vuelve a moldear en forma cilíndrica de embutido alargado, y luego se ahúma en madera de sauce en ahumaderos. El humo le da un sabor único a este queso, que tiene una característica corteza de parafina marrón que protege en su interior una pasta de textura semi dura de color.
Aunque antiguamente la elaboración era artesanal y si, se ahumaba de verdad el queso, por desgracia actualmente se produce de forma industrial, y en lugar del ahumado natural se le añaden esencias de ahumado al queso.
El queso Ahumado holandés es uno de los quesos más vendidos en los Países Bajos. Suele venderse en lonchas.
Además de la forma natural, para aquellos que les gusta la variedad, está disponible en tres versiones más; con chile mexicano, con pimienta negra y con finas hierbas.
Se suele comer en bocadillos fríos y sándwiches calientes. También se puede disfrutar en cualquier comida o como aperitivo. El maridaje ideal es un Chardonnay o un Merlot.