jueves, 31 de enero de 2013

Albes

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, sin cocer ni prensar, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave el joven, media el más curado
Vino: Domaine Belles Pierres (D.O. Coteaux du Languedoc)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este queso se elabora con leche cruda de cabra en el macizo de Espinouse unas montañas que forman parte del Macizo Central francés, situadas en el departamento del Hérault, en Languedoc-Rosellón.
¿Qué animal podría ser mejor que una cabra para producir sabrosa leche en esta región a menudo sometida a temperaturas extremas? Ninguno, sin duda. Estas cabras producen leche muy rica y aromática de matorral, transformado por un productor apasionado de estos pequeños quesos para nuestro gran placer. Este Albes (pequeño cilindro de 3 cm. de alto y un peso aproximado de 100 g.), se puede consumir en todas las etapas: fresco, aportara frescura de limón, acidez; bien "cubierto", su pasta grasa será untuosa y perfumada; con una maduración más pronunciada, expresará sabores caprinos pronunciados, con notas de bayas de matorrales, o de tomillo donde esta se la hierba mayoritaria, con una pasta firme ligeramente untuosa como la textura de la mantequilla.
Es un queso estacional, su temporada óptima de consumo es la de primavera y verano.
Como todos los quesos este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas.
El Albes se acompaña muy bien con un vino de proximidad como el Domaine Belles Pierres.