viernes, 25 de enero de 2013

Castelinhos

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45-60%
Maduración: Mínimo 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Vino Donatário (D.O. Biscoitos/Ihla Terceira/Azores)
País de origen: Portugal
Región: Isla Terceira (Azores)
Notas: Este queso es originario de la volcánica isla de Terceira, también conocida como la isla Lila debido a la gran abundancia de hortensias que bordean sus carreteras, está localizada a aproximadamente 167 Km. de San Miguel y 122 Km. de Faial, con una superficie de 382 km2, que la convierte en la tercera mayor isla de las Azores, con cerca de 56.000 habitantes.
Este queso lleva el nombre de Castelinhos  en honor de la Fortaleza de San Sebastián en la ciudad de Angra a la que cariñosamente se denomina como "Castelinho" y que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
La receta Castelinhos se ha mantenido igual durante el siglo pasado. A diferencia de Sao Jorge o Azores Flores, el Castelinhos es un queso de leche pasteurizada de vaca, semi blando, suave, similar a Saint Paulin o al Port Salut. Se envejece durante sólo 30 días. Durante este periodo de envejecimiento, cada pequeña rueda (135 g.) recibe lavados regulares con salmuera para contribuir al desarrollo de la corteza.
El queso "Castelinhos" es un queso caracteriza por ser muy mantecoso, con alto contenido de grasa. Es un queso semi blando, pasta de color marfil, tiene algunos pocos agujeros irregulares. En boca, es lechoso, cremoso y mantecoso. El sabor es delicado, y suave, a fruta fresca con notas herbáceas.
Se trata de un queso excelente para tomar en el desayuno; ponga una rebanada delgada sobre una tostada caliente y a disfrutar!. O en la merienda en lonchas en sándwiches, con encurtidos suaves. Es ideal fundido sobre patatas hervidas.