domingo, 20 de enero de 2013

Fêtard

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, prensada no cocida, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 28%
Maduración: 90 días
Aspereza: Medía
Vino: Aveleda Vinho verde (D.O. Vinho verde)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Queso elaborado por la Fromagerie du Champ à Meule en Nuestra Señora de Lourdes en Lanaudière, Quebec. La Fromagerie du Champ à la Meule fabrica quesos desde 1995. La leche termizada utilizada para la producción de los quesos procede de un rebaño de vacas Holstein de la zona de Lanaudois. La quesería elabora cinco quesos además de este Fêtard, el famoso Victor et Berthold, el Laracam, el Victor et Berthold Reserva, el Métayères y el Amateur.
En francés 'fetard " significa una persona de gran espíritu creador o alegre. Y también lo es este queso de leche termizada de vaca, elaborado por el experto quesero canadiense Martin Guilbault, que lava el queso con una cerveza local, La Maudite.
Los sabores de este queso semi blando son lácticos y picantes con toques de amargor (de la cerveza). Los sabores se vuelven más prominentes a medida que el queso madura.
La producción de este queso se había abandonado, hasta que la reanudó Martin Guilbault en el año 2002.
Puedes disfrutar del Fêtard en ensaladas o sopas, en fondues y salsas bechamel, fundido en galletas, en las patatas con tocino o para una raclette, en pizzas o rallado en platos de pasta.