martes, 8 de enero de 2013

Flor de Valsequillo Curado al Pimentón

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza untada al pimentón
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Gran Mogarén o Agala Tintilla, ambos (D.O. Gran Canaria)
País de origen: España
Región: Gran Canaria (Canarias)
Notas: El queso Flor de Valsequillo Curado al Pimentón está elaborado por Quesos Flor Valsequillo. La isla de Gran Canaria tiene 1.532 km2, y es la tercera en extensión del Archipiélago Canario. Sin embargo, es la más poblada, y con un importante arraigo agrícola-ganadero.
En la vertiente Este se encuentra la fértil vega de Valsequillo, un pueblo de gran tradición agrícola y ganadera. Su patrono es San Miguel Arcángel, en cuyo honor cada 29 de Septiembre se celebra una gran fiesta con eventos que atraen multitud de personas de toda la isla. En Valsequillo también se celebran con gran algarabía las Fiestas del Almendro en Flor, de fuerte tradición y participación ciudadana.
Por la benignidad de su clima y la generosidad de sus campos, Valsequillo es una vega ideal para el pastoreo. Las cabras, vacas y ovejas del país, producen una leche de excepcional calidad que proporciona una materia prima inigualable para el consumo de la leche fresca, y para la transformación de quesos.
El Flor de Valsequillo está elaborado a base de leche cruda de cabra, a la que se añade, a temperatura adecuada, fermentos lácticos y cuajo para su coagulación. Es un queso de pasta dura y prensada, con una gruesa corteza natural cubierta de pimentón que contrasta magníficamente con su blanca pasta. El queso se deposita en cámaras especialmente preparadas, donde madurará en condiciones constantes de humedad y temperatura, hasta alcanzar el grado de cremosidad y sabor que se pretende. En un proceso posterior los quesos serán recubiertos de aceite, en su variedad untados con gofio o pimentón (foto superior), o ahumados y en ese caso se les ahúma con piñas secas de pinos, aulagas, etc. lo que les confiere un sabor muy peculiar.
El Flor de Valsequillo Curado al Pimentón es un queso sorprendentemente suave, a primera vista su corteza nos puede asustar y hacernos creer que estamos ante un queso muy picante, y nada más lejos de la realidad, es un queso con un sabor cremoso, lechoso y ligeras notas a nueces, con un sutil y agradable final picante.
En definitiva estamos delante de un magnifico queso rústico con un rico sabor que resulta estupendo para aquellos que sabemos apreciar los quesos con carácter propio. Para mí ha sido un autentico descubrimiento, que desde ahora entrara a formar parte de mis quesos habituales.
Es un queso muy versátil, va bien en ensaladas o sopas, ideal para entrante de cualquier comida, acompañado de un buen vino tinto con cuerpo.

5 comentarios:

Alex dijo...

Este queso esta increible

Marti Vicente dijo...

Hola Alex,
Completamente de acuerdo con tigo, es un queso excelente que además me sorprendio mucho, no esperaba esa cremosidad en un queso como este.
Un saludo.
Martí

María Gracia Sierra Fernández dijo...

Hola,enhorabuena por tu blog Marti. Al igual que nuestro queso artesano de oveja curado en aceite y pimentón de la variedad merina grazalemeña. De un pequeño pueblo de Cádiz,riquísimo.Recomendamos.

http://www.buenossabores.com/quesos/128-queso-curado-de-oveja-en-aceite-y-pimenton-el-bosqueno.html

Un Saludo.

Marti Vicente dijo...

Gracias a ti Maria Gracia, por tus amables comentarios sobre mi blog.
Martí

Unknown dijo...

A este queso le doy un 9.5 y lo llevaria a cualquier feria en Franciaaaa