miércoles, 30 de enero de 2013

Petit Breton

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 40%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Rocheyron (D.O. Burdeos) o Château Des Hauts-Perrots (D.O. Bergereac)
País de origen: Francia
Región: Bretaña
Notas: Este queso lo elabora Triballat Noyal en el pueblo de Noyal-sur-Vilaine, en la Bretaña francesa.
Fundada en 1874, la Fromagerie Breton, establecida en Noyal-sur-Vilaine fue uno de los más antiguos productores de queso en Bretaña. La quesería creó en 1921 el "Ravalet", un queso hecho al estilo de los creados por los monjes trapenses.
La fabricación del "Ravalet" que se hacía dese principios de siglo, fue interrumpida por la segunda Guerra Mundial, debido a la falta de mano de obra.
En 1951, la Fromagerie Breton fue comprada por el matrimonio Triballat, cambiándole el nombre a Laiterie Triballat en 1970.
En 1977, la quesería, encabezada por el Sr. y la Sra. Clanchin (hija de los Triballat) decide relanzar la producción del "Ravalet" bajo el nombre de "Petit Breton".
Hoy en día, el "Petit Breton" se fabrica de acuerdo con los métodos de los monjes trapenses. Para el cumplimiento de esta antigua práctica, este queso de pasta prensada no cocida desarrolla lentamente gracias a su larga maduración en bodegas, su pasta de color marfil, suave y cremosa, su textura blanda ligeramente elástica, de corte limpio, su sabor es afrutado y lechoso. Su fina corteza es natural y sin colorantes. Su aroma es poco pronunciado.
Se produce en forma de discos de 275 g. de peso.
Podemos servirlo en dados, con fruta o "crudités" de verduras, o en lonchas en sandwiches, con encurtidos suaves. Es ideal fundido en bocadillos de carne. Mi combinación con un Borgoña tinto resulto bastante apropiada.