jueves, 17 de enero de 2013

Prato Esférico

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, prensada no cocida, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 40-45 días
Aspereza: Suave
Vino: Miolo Lovara Chardonnay blanco (D.O. Vale dos Vinhedos)
País de origen: Brasil
Región: Todo el país
Notas: El Prato Esférico es un queso brasileño semi blando, similar al danés Danbo o al holandés Edam. Es uno de los quesos más populares de Brasil, que fue introducido por inmigrantes daneses en el estado de Minas Gerais en 1920. Ese hecho se demuestra porque que el método para producir el Prato es el mismo que el queso Danbo, las diferencias se atribuyen a las distintas características de la leche.
La denominación Prato incluye otras variedades, como el queso tipo Lanche (rectangular), el tipo Cobocó (cilíndrico) y este queso Esférico o de bola (en forma de esfera y rojizo).
El Prato Esférico es un queso de pasta prensada no cocida, elaborado con leche entera, o ligeramente descremada, de vaca. Es un queso  graso y de mediana humedad, de consistencia semidura y elástica.
Textura compacta, lisa, cerrada con algunos ojos redondos pequeños y/o algunas aberturas mecánicas. Color amarillento o amarillo pálido.
Es un queso sin corteza y el exterior teñido por un colorante alimenticio (comestible). Su sabor es afrutado suave, ligeramente dulce y muy aromático.
Se comercializa en forma esférica (de ahí su nombre) con un peso de 2,5 Kg. la unidad.
Va muy bien, cortado a dados en ensaladas. Pero también lo utilizan en tortillas, bocadillos fríos o calientes con fruta, mermelada. Este queso pide un vino blanco afrutado.