sábado, 19 de enero de 2013

Sir Francis Drake

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada y decorada con pasas maceradas
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Muscat de Beaumes de Venise o cerveza Flying Dog Doggie
País de origen: Estados Unidos
Región: Marin (California)
Notas: El Sir Francis Drake lo elabora la Cowgirl Creamery, en Petaluma del condado de Marin, California.
El nombre del queso es en honor de Sir Francis Drake, que fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.
El Sir Francis Drake es un queso de leche orgánica y pasteurizada de vaca enriquecido con crema, lo que le otorga la clasificación de queso “triple crema”. Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata espesa.
Es un queso de pasta blanda, blanca y cremosa con una consistencia mantecosa y un sabor sutil y terroso ligeramente almendrado. Pero sin ninguna duda lo que más sobresale de este queso es su corteza lavada con un vino de postres francés llamado Muscat de Beaumes de Venise y decorado con pasas maceradas, que le dan un sabor dulce al final. Pero no se deje engañar Sir Francis Drake sigue siendo un queso de los llamadosmalolientes” en inglés "smelliest" rezuma un olor deliciosamente apestoso a la vez que un embriagador perfume del aire salado del Océano Pacífico, es cremoso y delicioso como el Mt. Tam pero no tan salado y picante como Red Hawk, ambos de la misma quesería.
Este queso es una especialidad limitada - no es un queso de producción regular. De vez en cuando, las cepas de cultivos van mal con su queso Mt. Tam. Cuando esto sucede, la Cowgirl Creamery pone solución a este error lavando las pequeñas ruedas con un vino de postre dulce y espolvoreándolas por encima con pasas maceradas, lo deja madurar un poco más, y el queso resultante se llama Sir Francis Drake. ¡Un delicioso error causado por accidente!..
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente. Con frutas y nueces. En bocadillos. En sopas. A la plancha sobre pan. Para elaborar salsas de queso. Su sabor salado de mar es muy adecuado para su vinculación con la cerveza.