domingo, 27 de enero de 2013

Triple Crème DuVillage

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, triple cremosidad, corteza enmohecida
Materia Grasa: 76%
Maduración: De 15 a 35 días
Aspereza: Suave
Vino: Antech Cuvée Expression (D.O. Crémant de Limoux)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso se elabora en la Fromagerie 1860 Du Village en Warwick que se encuentra a mitad de camino entre Montreal y Quebec.
En 1976, los fundadores de la compañía adquirieron una quesería artesanal en Kingsey Falls. En 1979, para responder una demanda importante de la clientela, la empresa se trasladó a Warwick en un local que será ampliado cuatro veces en los últimos años. Fromages Côté se vende al grupo Saputo en marzo de 2005.
El Triple Crème DuVillage es un queso cremoso, aterciopelado y suave, con una corteza enmohecida se elabora con leche pasteurizada de vaca enriquecida con crema. Tiene una corteza vellosa blanca cubierta de moho Penicillium candidum con tenues matices rojos y anaranjados que indican que es un queso madurado de granja, y que le da al queso su carácter.
Al cortar el queso por la mitad se descubre una pasta de color blanco marfil. Que dependiendo de su grado de maduración tendrá una textura más o menos tierna, de joven su textura es más firme, con una textura calcárea cerca del centro. Cuando madura se vuelve más untuosa y suave sin llegar a ser líquida. En su punto máximo de maduración (35 días) el queso se derrite deliciosamente en la boca.
El sabor es dulce con aromas a crema de leche, mantequilla, avellana y setas del bosque.
El queso se comercializa en forma cilíndrica envuelto en papel y embalado en una caja de cartón.
El Triple Crème DuVillage obtuvo el primer lugar en su categoría en el Canadian Cheese Grand Prix del año 2006 y ganó el primer premio del 2004 en el Sélection Caseus en el apartado de votación popular.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas. Un vino blanco seco posiblemente sea el más adecuado para acompañar este queso.