jueves, 7 de febrero de 2013

Crofton

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: Weinbach Gewürztraminer Grand Cru Mambourg Vendanges Tardives (D.O. Alsacia)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Cumbria
Notas: En 1979, Carolyn Fairbairn estableció el Thornby Moore Dairy en un esfuerzo por utilizar el exceso de leche producida por su pastor. Originalmente operaba en el sótano de la casa familiar ubicada en Aikton, Carolyn amplió su producción de quesos durante el siguiente año para incluir la leche de vacas de un vecino. En 1994, la empresa se traslado a Crofton, y desde entonces se encuentra en Crofton Hall. Thornby Moore Dairy comenzó a producir quesos ahumados en la década de 1980. La leche utilizada en la producción total de quesos es producida localmente a partir de los rebaños de la zona.
La quesería elabora una amplia variedad de quesos además de este Crofton que es el único que hacen con mezcla de leches. Sus quesos de leche de cabra son: Allerdale un queso estilo británico con una textura friable húmeda y un sabor limpio, almendrado dulce. Allerdale ahumado ligeramente ahumado sobre roble. Tovey un queso semi blando. Curthwaite un maravilloso queso blando y suave de cabra. Stumpies un queso fresco. Los de leche de vaca son: Cumberland Farmhouse un queso tradicional Inglés. Madurado en tela, desarrolla un sabor redondo y una textura mantecosa suave. Cumberland Oak Smoked un queso ahumado muy puro - un queso muy popular. Cumberland Herb un queso blando con la adición de ajo. Bewcastle un queso de vaca de pasta blanda con hierbas frescas o frutos blandos. Blue Whinnow su queso azul delicadamente veteado con un cuerpo flexible. El Croglin era un queso de leche de oveja que actualmente ya no elaboran.
El Crofton es un queso de mezcla de leches crudas de vaca y cabra coagulado con cuajo vegetal, con una corteza natural que protege una pasta semi blanda. La textura es suave y húmeda, mientras que el sabor es suave y especiado con un retrogusto fuerte.
Se comercializa en forma de cúpula de 14 cm. de diámetro, 4 cm. de alto, y un peso de 500 g. Es un queso estacional cuya disponibilidad es de Primavera a Otoño.
Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. O solo acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Marida especialmente bien con un vino de postre, como un Gewürztraminer alsaciano.