sábado, 23 de febrero de 2013

Domiati

Leche: Vaca, cabra y búfala
Tipo: Pasta de semi blanda a semi dura, sin corteza
Materia Grasa: De 20% a 45%
Maduración: De 1 a 3 meses
Aspereza: Suave pero salada
Vino: 
País de origen: Egipto
Región: Damieta
Notas: El Domiati, también conocido en su país como Gibbneh Beda (queso blanco) y Damietta es un queso artesano de leche cruda o pasteurizada de vaca, cabra y búfala de agua. De semiblando a semiduro, prensado sin cocer. Se comercializa en varias formas cilindricas y de barra de pan (generalmente cortada en pequeños trozos o bloques), envasados ​​en recipientes y cubiertos de suero de sal, sin corteza y de color blanco, puede oscurecerse con la maduración prolongada. Tiene una textura firme, suave y ligeramente desmenuzable. El sabor es fresco, con un leve gusto lechoso cuando es joven, cada vez más fuerte con la edad, puede ser muy salado.
Producido en Egipto desde hace por lo menos 2.300 años, el Domiati se considera el queso Nacional de este país, y también es muy popular en los países vecinos del Mediterráneo. Lleva el nombre de Damieta un pequeño puerto de mar Mediterráneo y es similar al queso Feta, aunque se hace de forma ligeramente diferente. Una inusual elaboración del queso Domiati es que la leche se sala antes de añadir cuajo y se desarrolle la cuajada. Al igual que con el Feta, el Domiati puede consumirse fresco o maduro. Durante la maduración está cubierto con salmuera, razón por la cual, como el Feta, se les llama quesos en "escabeche". Después de 1 a 3 meses de almacenamiento, el Domiati está listo para el consumo, aunque se puede dejar reposar hasta un año o más. De hecho, se dice que cuanto más se envejece el queso, el más delicioso se vuelve.
Este queso tiene un contenido de grasa que puede ir de 20 a 45 por ciento.
Es el queso más común que se encuentra en Egipto y se incorpora a un montón de platos, como sambousak (pasta fina frita rellena con queso) o de malla (un tomate y salsa de queso).