sábado, 16 de febrero de 2013

El Paraíso

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Arnau Oller (D.O. Pla de Bages) o L'O de l'Origan Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Bajo el paisaje incomparable de la Montaña de Montserrat, rodeada de bosques, se encuentra Artelac Làctics Casanueva y su ganadería Ecológica; en el termino de San Vicente de Castellet (Bages). Las cabras son de la Raza Murciana Granadina, de las cuales obtienen leche biológica de alta calidad; ya que su alimentación proviene de pastos, forrajes, cereales y leguminosas de la Agricultura Ecológica, por lo cual la leche que producen sus cabras, no contiene restos de productos químicos ya que en su alimentación no se encuentran restos de (herbicidas, pesticidas, abonos químicos o residuos de medicamentos, como antibióticos, sulfamidas etc.) por consiguiente tiene menos riesgos de estar contaminada con metales pesantes, conservando todos los nutrientes y la más alta calidad gustativa y nutritiva que proporciona la naturaleza.
La explotación ganadera consta de 700 cabras de la raza murciano-granadina. Es una empresa familiar agraria formada por padres, los cinco hijos y sus parejas. Entre todos gestionan la ganadería, los campos, la elaboración y la comercialización de sus productos. Elaboran una amplia gama de productos exclusivamente con la leche de sus cabras y según la normativa de certificación del CCPAE para la producción ecológica. Forman parte de la Asociación Catalana de Ganaderos Elaboradores de Queso Artesano (ACREFA) y de la Asociación de Ganaderos de Caprino de Cataluña.
Hacen venta directa a la explotación durante todo el año. También vendemos en tiendas especializadas, así como en herbolarios y tiendas de dietética. Ofrecen la posibilidad de visitar su explotación, especialmente en primavera y en otoño.
El queso curado de cabra “El Paraíso” se elabora con leche cruda de cabra de producción ecológica de un rebaño de la propia explotación. Es un queso con una corteza enmohecida, de color gris-verdoso o otras tonalidades según su grado de maduración, que en su interior esconde una pasta compacta, elástica de color blanco marfil, que posee una textura firme y cremosa.
Tiene un agradable sabor a leche, no excesivamente caprino, con notas de nueces y champiñón que, se intensificará según pase el tiempo de su periodo de curación. Cuando es joven es cremoso y dulce a con la maduración adquiere un carácter más fuerte con un retrogusto final algo picante, pero siempre agradable al paladar. El olor es láctico y aromático  con una intensidad variable según el grado de maduración, olor a bosque.
Se comercializa en forma cilíndrica, en varios pesos 350-500-1.200 kg. aprox.
Es ideal acompañado de frutos secos crudos (nueces, nueces de macadamia, pistachos), con fruta fresca como fresas, frutos rojos o mermeladas y puede usarse para elaborar ensaladas tibias y frías. Acompañar con Cava o con vinos tintos de crianza.