viernes, 22 de febrero de 2013

Forcat

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Lanius Blanco (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: El Forcat es una creación de Jordi Arroyo en su quesería Formatges Artefor ubicada en el milenario pueblo de Vilassar de Dalt, situado en la comarca del Maresme a 4km del mediterráneo, el proceso de elaboración es totalmente artesanal, tal como se hacía antes. La filosofía de la empresa se puede resumir en tres normas básicas, como son; la estricta selección de la materia prima, dar tiempo al tiempo durante su maduración, y el esfuerzo diario para mejorar. De eso ultimo doy fe personalmente, después de trabajar unos años en la quesería Can Pujol, Jordi que es un quesero joven con la inquietud propia de su edad, ha decidido comenzar este proyecto. Sin duda es inconformista, no da la sensación de ser de los que crean un queso y piensan que ya lo tienen hecho. El Forcat es un ejemplo, desde su creación hasta hoy, el queso ha evolucionado bastante, buscando siempre mejorarlo, él persigue ofrecer un producto diferenciado, tanto por su calidad como por su presentación, viaja a Francia con frecuencia, para aprender de nuestros expertos vecinos, también para adquirir algunos productos, como moldes, o cepas de encimas que usara luego en la elaboración de sus quesos.
Según cuenta en su pagina de Internet: Quesos Artefor nace con la intención de ofrecer un producto selecto, exclusivo y único por su elaboración y proceso.
Desde las altas montañas del Pirineo, donde se recoge la leche, hasta las cálidas costas del mar Mediterráneo, donde se elabora, os ofrecemos un exquisito queso que une dos contrastes tan opuestos haciendo un producto de calidad.
Desde los verdes pastos montañosos a la cálida brisa del mediterráneo, juntos, en armonía para ofrecer un queso de sabor penetrante, lleno de matices y con profundidad.
Así nace Quesos Artefor, con la intención de ofrecer un producto complejo y diferente.
Es un proceso lento y bastante laborioso donde el sistema de pasteurización se realiza al baño María. En una Cuba de acero inoxidable, la leche se pasteuriza en un proceso de mínimo impacto, así se consiguen una textura y sabor que difícilmente se logran con otros sistemas de pasteurización.
Tanto el corte hecho con espada como el moldeado es totalmente manual, mimando todos los detalles en el proceso. Una vez pasteurizado, cuajado y después del moldeo y volteo, se mete en la salmuera para lograr el punto óptimo de sal y una corteza uniforme.
Pasado este proceso de salado, el queso está listo para entrar en Cámara de maduración con una temperatura y humedad controlada y con el volteo diario y cepillado periódico durante un mínimo de dos meses. Pasado este tiempo, el queso está listo para su consumo.
El Forcat es un queso de apariencia rustica, en su aspecto externo presenta una forma cuadrada con su corteza gris que nos recuerda una piedra, pero en el interior presenta una delicada pasta con una cremosidad muy alta, untuosa, de color marfil. Su olor es muy característico, penetrante y agradable. Su sabor es suave pero con personalidad. Nos dejara en boca notas a levaduras y musgo con un largo y agradable recuerdo lechoso al final.
El nombre del queso es la unión de dos partes de la frase Formatge Català "For-Cat" (queso Catalán).
A pesar del poco tiempo que lleva operando Artefor (su primer queso salió al mercado el 10 de Enero del pasado 2012) ya ofrece varios quesos, un queso de cabra, en dos formatos, redondo y en barra y este Forcat, su “buque insignia” que lo comercializa en formato cuadrado y varios pesos distintos.
Se recomienda consumir a temperatura ambiente. El Forcat es un queso muy versátil, puede servirse como plato de queso, o puede disfrutar de él con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. En sándwiches. En las sopas. Fundido en el horno de pan. Para espesar las salsas. Yo lo acompañe de dátiles naturales y fresas frescas con un vino blanco de Alella, el resultado fue exquisito.