domingo, 3 de febrero de 2013

Fromager d'Affinois Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza enmohecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: Entre 2 y 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Nautilus Sauvignon Blanc
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Producido por la Fromagerie Guilloteau en Pélussin, Loira, en la región del Ródano-Alpes. La misma quesería que elabora el Fromager d’Affinois natural.
En esencia el Fromager D'Affinois Blue es un queso estilo Brie azul, que es muy similar al Cambozola de Alemania, tanto en apariencia como en sabor.
Sin embargo hay una notable diferencia en la producción del Affinois, antes de hacer el queso de leche de vaca se somete a un innovador proceso llamado ultrafiltración. La Ultrafiltración se usa para aumentar el porcentaje de proteínas en la leche líquida como método para fortificar las proteínas en la misma. Este proceso permite que las propiedades de las proteínas de la leche de manera natural mejoren su sabor y textura. Este proceso de ultrafiltración también acelera el período de maduración a tan sólo 2 semanas.
Con un contenido de grasa del 60 por ciento (medido en materia seca), el Fromager d'Affinois Blue se califica como un queso de doble crema, que lo posiciona a medio camino entre un Brie clásico (alrededor del 45 por ciento de grasa) y un triple crema como el Brillat Savarin (alrededor del 75 por ciento de grasa).
El Fromager d'Affinois Blue es un queso de leche pasteurizada de vaca, que posee una aterciopelada corteza comestible que protege en su interior una pasta amarilla que está salpicada de hermosas vetas azules con una textura suave y cremosa que se derrite en la lengua, el sabor picante azul no es tan dominante en este queso como lo puede ser en un Gorgonzola y no tiene la salinidad de un Roquefort. El sabor azul es mucho más ligero en el Fromager d'Affinois Blue y se equilibra bien con el dulzor de la mantequilla de este elegante queso de textura satinada.
Es ideal sobre una barra de pan francés caliente, en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos. Combina de maravilla con vinos blancos, Cavas, vinos espumosos o Champagnes.