sábado, 16 de febrero de 2013

Ovinsard

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 32%
Maduración: De 1 a 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Cantina di Quartu Nasco Moscato di Cagliari Apassili (D.O. Moscato de Cagliari)
País de origen: Italia
Región: Cerdeña
Notas: Este queso lo elabora la quesería Fadda en Thiesi, una población italiana de la provincia sarda de Sassari. La empresa de los hermanos Fadda recoge y trabaja con la leche procedente de los rebaños de la zona y del Nuorese, alimentados con pastoreo libre. La producción, se realiza respetando la artesanídad y la tradición (salado manual, maduración en cuevas).
Cerdeña es la segunda más grande de todas las islas del Mediterráneo. Supuestamente, hay más ovejas que personas en la isla, motivo que puede explicar por qué están haciendo un queso azul de leche de oveja, tan poco frecuente en otras zonas de Italia.
El Ovinsard es quizás el producto más representativo de la quesería barbaricina (Barbagia, es una región histórica y geográfica de Cerdeña). Este queso tiene el nombre de Ovinsard pero también se conoce como; (Ovinsardo o Ovin Sard).
Es un queso azul de leche pasteurizada de oveja, un "azul mediterráneo" de corteza húmeda y rugosa color amarillo pajizo cubierto de moho repartido de forma homogénea de color verde que varia al azul y gris. También la pasta, más bien granulada, presenta vetas de moho azul verdoso que se propagan sobre el fondo marfil intenso. El olor recuerda a hongos, moho y corteza de pan. El sabor es sabroso de gran intensidad y persistencia, con una fuerte nota picante, aroma penetrante y duradero de hinojo y un agradable dulzor de caramelo tostado al final; en el retrogusto vuelve el recuerdo noble de sus orígenes de musgo.
El queso después de un período mínimo de maduración de más de 60 días, adquiere un sabor particular entre el dulce y el picante, y la pasta se vuelve vistosamente suave y cremosa.
El Ovinsard es un queso que se basta por sí mismo, por lo que se puede tomar solo como queso de mesa. Pero de todas formas es ideal acompañado con la miel sarda, de cardos o de madroños. También es adecuado para preparar diferentes recetas de cocina. Combina con vinos dulces y licores sardos, por ejemplo un Nasco passito.