miércoles, 6 de febrero de 2013

Roques Blanques

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural con moho
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Castillo de Perelada 5 Fincas (Magnum) (D.O. Empordà-Costa Brava)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Productes Làctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de la Cerdaña a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con molas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación detrás generación. Actualmente la empresa familiar Molí de Ger se centra en el sector de producción de leche vacuna de la raza frisona. El hecho de ser productores lecheros les han hecho apostar por convertirse en transformadores de leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
La elaboración de este queso se remonta a los orígenes de la historia láctea de Cataluña. Quesos de maduración larga, según la época del año más o menos; de corteza natural o ligeramente florecida, de piezas medianas o grandes para aguantar en la despensa durante una temporada larga, en definitiva un queso con el sabor y la personalidad auténtica lo que antes era en nuestra tierra un queso: leche cruda de vaca, elaboración manual, un buen curado de las piezas hasta su punto óptimo de aroma, sabor y textura. Vamos, una joya para los sentidos y los recuerdos.
Características más importantes: leche cruda de vaca de la propia explotación, formatos de 1 a 2 kg., Corteza natural o ligeramente florecida, mínimo 3 meses de maduración.
Molí de Ger elabora otros quesos además de este, el Altejó, un queso de pasta cocida, el Puigpedrós, queso de corteza lavada, el Blau Ceretà, un queso azul, elaborado con leche cruda de vaca, un queso conservado con aceite de oliva y hierbas aromáticas y un típico Tupí.
El Roques Blanques obtuvo la Medalla de Plata, en la categoría de "Quesos de Pasta Dura de vaca, entre 7 y 60 días de maduración" en el concurso de "Formatges Artesans Lactium" celebrado en Vic el año 2010.
Es un queso que combina muy bien con el membrillo y avellanas tostadas, espárragos verdes, pan de aceitunas negras, pan blanco, vino tinto de larga crianza preferentemente syrah o merlot.