martes, 12 de febrero de 2013

Toma Walser

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 47%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Barone Ricasoli Brolio (tinto) o Castello Di Brolio Vin Santo (blanco) ambos (D.O. Chianti Classico)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: La Toma Walser, proviene de la región italiana del Piamonte. Toma su nombre del pueblo Walser, un pueblo germánico que en el siglo XII se estableció a lo largo de los Alpes, incluida la región del Piamonte en el norte de Italia, también en Suiza y Francia. La palabra Walser es una variación de Walliser, es decir habitante del Wallis, término alemán con que se designa la parte superior del valle del Ródano, valle de cultura alpina por excelencia.
Los Walser trajeron consigo un dialecto distinto junto a elementos de su cultura y gastronomía que todavía son visibles hoy en día.
Este queso de vaca se elabora con leche pasteurizada, y tiene un aroma dulce y delicado. Su corteza es amarga, por lo que no es comestible, de color gris piedra, bajo la cual se esconde una pasta de sabor láctico, de color marfil y muy suave, tiene agujeros pequeños y homogéneos. Se vuelve más complejo y picante cuando su edad es superior a 3 meses, su sabor perdura en la lengua.
La Toma Walser puede disfrutarse con pan, ensalada, alcachofas o champiñones; las formas más jóvenes se combinan con vino blanco seco con una buena estructura, los más maduros con vinos tintos de poco cuerpo.