domingo, 17 de marzo de 2013

Brugge Fleuron

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Boon Kriek Mariage Parfait (cerveza blega)
País de origen: Bélgica
Región: Flandes Occidental
Notas: Este queso es una creación de la Brugge Kaas. Quesería que como indica su nombre está ubicada en la ciudad de Brujas, la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica. Fleuron en castellano significa el buque insignia, es decir el más importante de los quesos y la joya de la corona de la quesería, pero no el único, ya que elaboran una amplia variedad de quesos curados, semicurados y blandos, como por ejemplo el Brugge Dentelle.
El Brugge Fleuron es un queso de vaca, de pasta semi duro pero muy cremoso, fabricado siguiendo una receta artesanal con leche pasteurizada de la más alta calidad, procedente de vacas que pastan en los ricos pastos de los pólderes (diques) flamencos de Westhoek.
Madura mínimo 6 semanas en cuevas oscuras y húmedas durante ese tiempo desarrolla un sabor multifacético, que es a la vez delicadamente dulce, con notas a nueces y crema de leche, con un final que nos recordara a hongos frescos y ligeramente especiado, está perfectamente equilibrado y su cremosidad será un placer aún más perceptible cuando se disuelva en la boca casi como si se derritiera. Tiene una textura deliciosamente cremosa oculta bajo una espectacular corteza crujiente de color cobrizo que parece un mullido edredón cubriendo una pasta de color amarillo.
El queso se comercializa en una acogedora forma de pan de payés.
Ideal en una tabla de quesos como novedad con un sabor único. Marida muy bien con cervezas belgas  de doble o triple fermentación.