jueves, 7 de marzo de 2013

Gran Cacio di Morolo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, hilada, corteza dura y lisa con forma de pera
Materia Grasa: 33,5%
Maduración: Gran Reserva: quesos de (5 kg.) mínimo 18 meses. Gran Cacio (3,5 kg.) mínimo 10 meses. Gran Cacio pequeño (1,2 kg.) mínimo 5 meses.
Aspereza: Fuerte
Vino: Alagna (D.O. Cesaneses del Piglio) o Terra di San Bendetto (D.O. Atina)
País de origen: Italia
Región: Lazio
Notas: Este queso lo elabora la Società Artigiana Scarchilli. La empresa nace en 1933, fundada por Pedro Scarchilli. La ubicación es siempre la misma, Morolo, cerca de Frosinone, Ciociaria, dentro del mismo recinto, que poco a poco, se han renovado y modernizado.
La empresa desde hace más de setenta años produce productos lácteos frescos y queso semicurado, y ahora Massimiliano Scarchilli, nieto de Pedro, sigue adelante con pasión. De hecho, en 2001, Massimiliano decidió, impulsado por la vocación familiar y del entusiasmo, de producir sólo quesos semicurados y curados de alta calidad, un tipo de producto olvidado por los productores locales, pero con un gran potencial cualitativo.
A partir de la elección de materias primas hasta la maduración, cada etapa de producción de sus quesos es seguida paso a paso, con el fin de mantener y garantizar a cada pieza, ese sabor especial e inimitable que sólo el amor y la pasión por este trabajo permiten crear.
El Gran Cacio di Morolo es un queso de pasta hilada elaborado con leche cruda de vaca (proveniente de vacas de la raza frisiona y pezzata rossa) ahumado con virutas de haya.
La corteza se presenta de color bronce y envuelve una pasta de consistencia compacta de color blanco. En boca expresa un sabor de gran persistencia en el paladar, con evidentes notas finales de leche y caramelo.
Cada pieza es numerada y seguida diariamente, durante la delicada fase de ahumado y curado, precisamente la fase que milagrosamente transforma la leche en ese maravilloso tesoro de sabor que es el queso.
Cada día, se voltean y se cuidan cada una de las piezas hasta su salida de la sala de maduración.
Y aún después, en su comercialización se pone el queso para que descanse sobre una cama suave de virutas de haya en una caja de madera.
Su calidad está confirmada por los numerosos premios otorgados a la empresa desde 2005. El Gran Cacio di Morolo obtuvo el primer lugar en el Premio Roma, un concurso de los mejores quesos del Lazio del 2007 y 2008 en la categoría de pasta hilada.
El Gran Cacio di Morolo es un queso del sabor fuerte, ideal para platos típicos de la región, como ravioles al cacio di Morolo o bucatini cacio y pimienta. Solo, requiere un Gran Cesanese o un potente Atina Rosso.