martes, 19 de marzo de 2013

Le Douanier

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, prensada sin cocer, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Más de 9 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Dujac Bonnes-Mares (D.O. Borgoña)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Queso producido por Fritz Kaiser, un quesero de origen suizo instalado en Quebec desde 1975. Su formación proviene de la tradición siguiendo los métodos aprendidos en su país natal. Fue de los pioneros en la fabricación del queso "Raclette" en Canadá.
En 1980, el Sr. Kaiser comienza la transformación de la leche de la manada de la granja familiar. Así nació la quesería a la que le da su nombre. En 1985 se construye una nueva quesería, las instalaciones son ampliadas cinco veces desde entonces hasta la actualidad. La quesería, situada en Noyan en Montérégie, a dos pasos de la frontera del estado de Nueva York, está especializada en quesos de corteza lavada, corteza florecida y corteza mixta. Con la intención expresa de mantener la tradición, los quesos Fritz Kaiser se siguen produciendo manualmente y madurándose cuidadosamente en sus bodegas sobre tablones de madera.
En los últimos años, la quesería ha recibido varios premios, incluyendo el gran premio del queso canadiense (todas las categorías) en 2004 precisamente con Le Douanier y en el año 2006 con el famoso Miranda en la categoría (más de 6 meses de maduración).
El queso Douanier (aduanero) debe su nombre a la ubicación de la quesería, que se encuentra a pocos kilómetros de la línea fronteriza de Estados Unidos.
Le Douanier es un queso de leche pasteurizada de vaca, semi blando de corteza lavada y cepillada, queso madurado en cámaras de secado durante más de nueve semanas. Está separado en el centro por una franja de ceniza vegetal comestible, que quiere representar la línea fronteriza de la aduana de Lacolle. Esta franja comestible es un homenaje al tradicional queso francés Morbier del que se ha inspirado.
Aroma terroso y sabor vegetal, frutos secos y heno que nos transporta a la granja lechera con ligeras notas rústicas cerca de la corteza lavada. La textura de Le Douanier es densa con una fuerte presencia en la boca de frutos secos y manzanas verdes.
Este queso se puede disfrutar en ensaladas o sopas, en fondues y para hacer bechamels, derretido sobre patatas con tocino, para pizzas o platos de pasta. En una tabla de quesos, pondrá una nota original gracias a su franja de ceniza. Lo acompañaremos de un vino tinto de Borgoña, una cerveza también puede ser un buen complemento.