domingo, 10 de marzo de 2013

Monte Robles

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza macerada con manteca de cerdo y hierbas
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 7 meses
Aspereza: Media
Vino: Pago del Vicario Agios (D.O. Castilla la Mancha)
País de origen: España
Región: Castilla la Mancha
Notas: Este queso lo elabora Quesos Morales, situado en el manchego pueblo de Tarancón, un municipio situado al oeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. La empresa fue fundada a principios del siglo XX por Desiderio Morales, fabricándose el queso cerca de las explotaciones donde se producía leche, dado que en este período había problemas logísticos para el transporte de la materia prima.
Hoy en día, el queso se sigue elaborando de la misma forma artesanal que cuando se fundó dicha entidad, habiéndose mecanizado ciertos procesos manuales de la fabricación como el moldeado y prensado de los quesos, así como el proceso de higienización de la leche.
La mayoría de sus productos son elaborados a partir de leche cruda, lo que les confiere unas características distintivas, ya que el pasto del cual se han alimentado las ovejas de las que procede la materia prima, no se ha alterado de ninguna manera debido a no haberse tratado térmicamente la leche antes de la coagulación.
Quesos Morales elabora una amplia gama de quesos además de este Monte Robles entre ellos; el Monte Morales un queso elaborado con leche cruda de oveja manchega, viejo con ocho meses de curación  en cuevas naturales, el Monte Morales semicurado, queso con dos meses de maduración, el Castell Morales semicurado con 2 ó 3 meses de curación, el Trancón queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja madurado en torno a los 5 meses en manteca con romero, tomillo y otras hierbas aromáticas, el Trancón semicurado, queso pasterizado elaborado con leche de vaca, cabra y oveja, con una maduración mínima de 20 días y máximo de 3 meses, el Trancón fresco, queso pasterizado elaborado con leche de vaca, cabra y oveja el Malena fresco queso elaborado con leche pasterizada de oveja, el Tarancón queso elaborado de una forma totalmente artesanal con leche cruda de oveja manchega, y el Monte Val queso elaborado con leche pasterizada de oveja y dos meses de curación.
El Monte Robles es un queso elaborado de una forma totalmente artesanal que se elabora como lo hacían los pastores manchegos en la antigüedad, utilizando únicamente leche cruda de oveja manchega sin pasar por procesos de pasteurizado. Tiene un color marfil delicado. Su corteza es blanca, cubierta con manteca de cerdo ibérico mezclada con romero y tomillo, lo que le otorga un aroma muy atractivo. Su curación es de un mínimo de 7 meses. Su sabor permanece en boca durante mucho tiempo.
La leche utilizada en este queso, materia prima natural, proviene en su mayor parte de ganaderías de pequeña dimensión, que aprovechan al máximo los recursos naturales forrajeros del lugar donde se ubican. 
Este queso tan especial se diferencia de los demás en los sabores que afloran en el transcurso del afinado. Su sabor fuerte e intenso, con un ligero picor, lo hace ideal para entrante de cualquier comida, acompañado de un buen vino tinto con cuerpo.
Es aconsejable consumir a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
Es perfecto para comer solo o acompañado con pan crujiente, o en una tabla de quesos. En cocina, sobre patatas cocidas, o en platos de pasta. Se adapta maravillosamente bien con vinos tintos de la tierra.