miércoles, 13 de marzo de 2013

Panical Blanc

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 21 a 35 días
Aspereza: Suave
Vino: Terrer d'en Tassis Finca Cardonera (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Lérida (Cataluña)
Notas: El Panical Blanc es un queso artesanal elaborado con leche cruda de oveja, por la Formatgeria de Taüll en su granja Moneny a 1.500 metros de altura, en el pueblo del mismo nombre, en el Valle de Boí, comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano.
Es un queso de pasta blanda y blanca, compacta sin agujeros ni ojos, la textura es húmeda, untuosa y tan cremosa, que según su edad se funde en la boca. Presenta en la corteza florecida, olor a bosque, y a musgo, con notas de fruta madura.
Textura al tacto de cremoso a muy cremoso. Sabor láctico y poco ácido, cremoso al paladar, con un gusto delicado pero intenso, tirando a vegetal, con un punto amargo. El retrogusto es de champiñón y trufa.
El nombre “Panical Blanc” proviene de una planta; el cardo panical, cardo de la Magdalena o cardo blanco (Eryngium bourgatii) es una planta herbácea perenne de la familia Apiaceae.
El queso viene en una rueda de 330g, presentado en una caja de madera redonda.
Es un queso en constante evolución, cuando el queso es joven combina de maravilla troceado en ensaladas de tomates, orégano y aceitunas negras. Cuando es muy maduro puede llegar a licuar, pudiendo comerse untado sobre tostadas o degustado como una torta, es decir, cortando la corteza por arriba y accediendo al queso casi líquido de su interior, una vez abierto, es perfecto para untar con pan. En todos los casos es aconsejable consumir a temperatura ambiente. Marida bien con un vino blanco y seco.
Este queso a día de hoy (11 de Noviembre del 2015) ya no se elabora, porque la quesería ha dejado de producirlo. Los dejamos aquí, para que quede constancia que un día sí, se hizo.