miércoles, 3 de abril de 2013

Binibeca cabra a las hierbas de Menorca

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, prensada, corteza natural con hierbas
Materia Grasa: Mínimo 30%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Sa Forana tinto o Binifadet Chardonnay blanco, ambos D.O. Isla de Menorca)
País de origen: España
Región: Isla de Menorca (Baleares)
Notas: Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera el 8 de Octubre de 1993 por la Unesco y es considerada como una de las joyas del Mar Mediterráneo. Es el hogar perfecto para las cabras que pastan libremente, y se alimentan de las hierbas frescas de los prados de la zona, dando como resultado una leche de sabor complejo y floral que acabara repercutiendo en el queso, y aún más en este queso que se unta y cubre con hierbas aromáticas.
Este queso lo elabora Quesos Binibeca una empresa familiar, el origen de la cual se remonta a cinco generaciones atrás, que producían de manera artesanal todos los quesos. Actualmente elaboran quesos de vaca y quesos de cabra, en sus diferentes variedades. También elaboran diversos embutidos, como hacían sus antepasados.
El Queso Artesano de Cabra a las Hierbas de Menorca Binibeca es un producto elaborado con leche cruda de las cabras que pastan en el predio Alcaiduset. Y es en la misma finca donde se realizarán todas las tareas necesarias para obtener el queso.
Tras calentar la leche hasta alcanzar los 35º, se añaden el cuajo y los fermentos naturales, se deja reposar durante 45 minutos, se hace pasar la masa por las liras y se espera hasta que el suero se separe de la cuajada. Posteriormente la cuajada es introducida en moldes redondos, donde las piezas son marcadas con el número de la semana de elaboración, y tapadas para el prensado, durante 2 horas, adquiriendo la tradicional forma redondeada. Posteriormente se introducen en un baño de salmuera durante 16 horas, donde adquieren el punto salado que proporciona un sabor exquisito. Finalmente, se extraerán de la salmuera para colocarse en las estanterías de madera donde permanecerá unos 2 meses.
Cuando el queso tierno este ya cercano su la curación se unta con aceite de oliva aderezado con romero y tomillo de la isla y pimienta negra, sin duda las hierbas del exterior influyen en su sabor, impartiendo interesantes notas florales al sabor de la pasta, que se complementa con su cremosidad amarga típica de los quesos de cabra.
Para su comercialización la familia Pons, cuenta con dos tiendas. Una la encontramos en el Centro de Mahon y la otra se localiza en San Luís. En estos momentos también distribuyen sus productos a nivel nacional, de modo que sus quesos los podrán encontrar en diferentes ferias artesanales.
Delicioso en cualquier momento servido con galletas saladas, con frutas frescas de temporada y vino de proximidad.