lunes, 29 de abril de 2013

Collsacabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, prensada, corteza lisa amarillenta
Materia Grasa: 25,61%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Batlliu Biu Pinot Noir (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en el Molí de l’Alzina de Cantonigròs (Osona) es una de las queserías más antiguas de Cataluña. Su propietario es Jordi Anglada.
Esta quesería nació a finales de los años setenta cuando Jordi Anglada decide viajar a Holanda a formarse en una granja de producción de leche y conocer de primera mano la elaboración de queso artesanal. Unos meses más tarde, Anglada decide volver a su tierra de origen y convertir los quesos artesanales en su apuesta de futuro.
Los primeros quesos de El Molí de l’Alzina –que tomaron el nombre de la masía donde tuvo el primer taller– salieron en 1978, inicialmente con una producción pequeña de quesos de vaca. En 1992 decidió construir una nueva quesería, a pocos metros de la misma masía, para mejorar y adaptar la elaboración de los productos y la eficiencia sanitaria. Unas nuevas instalaciones para unos nuevos tiempos en los que el consumo de quesos artesanales cada vez era más extendido.
Debido a su evolución y constancia, en diciembre de 2004, Jordi Anglada y Puigcerver, recibió de la Generalitat de Cataluña, Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Diploma de Maestro Artesano Alimentario.
En el año 2011la Guilde Internationale des Fromagers, que reúne a más de 5.600 asociados de todo el mundo, rindió un especial reconocimiento a Jordi Anglada por su trayectoria y por ser la quesería artesana más antigua de Cataluña.
El Collsacabra es un queso madurado también conocido como queso de pastor, de pasta prensada, de sabor intenso y muy mantecoso típico de leche de cabra. Tiene la corteza lisa, aceitosa y amarillenta, debido al colorante natural comestible con que se tiñe. El interior de color blanco es compacto, propio de los quesos prensados, y su textura es poco elástica.
El queso se presenta en piezas o unidades de 500 g envasadas al vacío o en fresco.
Este queso se adapta muy bien en múltiples combinaciones culinarias, ya sea como aperitivo o en medio de un bocadillo en una merienda, o como ingrediente troceado en ensaladas. Un buen maridaje, puede ser un vino tinto joven de Costers del Segre.