martes, 30 de abril de 2013

Desnatat de Vilatzara

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: Máximo 25%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Oporto Fonseca Tawny (D.O. Oporto)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Formatges Vilatzara es una pequeña empresa familiar instalada en Vilassar de Mar, Barcelona.
Su tarea se resume en elaborar quesos de forma artesanal, para cubrir una demanda de mercado cada vez más exigente con la calidad del producto.
Para la fabricación de un buen queso, se necesita una buena leche, por eso, tienen seleccionada una granja a los pies del Montseny donde la calidad está garantizada, certificada y controlada.
La leche de vaca proviene de la propia granja donde se elaboran los productos y la leche de cabra y oveja, se la proporcionan los ganaderos del Montseny y de la cordillera Litoral.
La parte final del afinado, etiquetado y comercializado de los quesos se hace en Vilassar de Mar de donde es originario el Artesano Formatger y el producto sale al mercado como Quesos Vilatzara.
El Desnatat de Vilatzara es un queso de pasta prensada y corteza delgada, bajo en calorías y con poca sal. Es un queso tierno, entre cuatro y seis semanas de maduración.
Está elaborado con leche desnatada de vaca, fermentos lácticos, cuajo y una pizca de sal. Sin conservantes ni aditivos.
Tiene forma de panecillo redondo. La pasta es de color amarillo pálido, sin ojos y la fina corteza comestible es de un brillante color amarillo. Textura elástica, blanda, con cierta humedad y tacto cremoso.
El gusto es simple con un retrogusto ácido y lechoso. Su aroma es poco pronunciado.
La valoración general, es la de un queso muy suave y agradable, sobretodo pensando que está elaborado especialmente para personas que siguen alguna dieta o que, con ganas de comer queso, tienen que comer casi sin sal.
Se comercializa en formatos de 1,1 kg. y de 0,550 gr.
El queso es ideal como ingrediente en ensaladas de tomates, o solo extendido sobre pan tostado. Los vinos apropiados son los dulces, tipo Oporto.