jueves, 18 de abril de 2013

Lazo Blanco

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 32%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Vino Alcovi Blanco (D.O. Almedíjar - Castellón)
País de origen: España
Región: Castellón (Valencia)
Notas: Este queso lo elabora la empresa Quesos y Postres del Niño en La Vall d'Uixó, Castellón.
Quesos y Postres del Niño nace a principios de la década de los ochenta, como empresa de carácter familiar, cuyo mercado se reducía al ámbito comarcal en la zona de Castellón. La producción artesanal de queso fresco fue en sus comienzos la actividad principal de la empresa teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores y rescatando un tipo de producto que tradicionalmente había existido en la zona de Levante, el queso Cassoleta, que toma el nombre del monte en el que se fabricaba.
Con el paso del tiempo la oferta de productos se ha ampliado, pero siempre teniendo en cuenta el valor de lo tradicional, ofreciendo gran variedad de quesos frescos, quesos curados y postres. En su elaboración utilizan como materia prima la leche de vaca, oveja y cabra, dependiendo del tipo de producto. Todo ello viene avalado por la experiencia de más de veinte años en el sector lácteo español y el esfuerzo para ofrecer una calidad óptima, que se ve recompensada por la fidelidad de los consumidores a la marca.
El queso Lazo Blanco se elabora con leche pasteurizada de cabras, rebaño de la propia quesería, es de coagulación enzimática.
El queso debe su forma al paño que lo envuelve en su proceso de elaboración. La corteza es globosa, con los bordes redondeados y las estrías radiadas marcadas, debido al anudado de la tela; está cubierta por una fina capa de moho blanco comestible (el Penicillium candidum es el encargado de fomentar el crecimiento de este florecimiento en la corteza, que es comestible, inofensivo y sin sabor). La pasta de color blanco marfil, es suave y agradable, de textura blanda y sabor lechoso, algo salado, desprende un encantador aroma a musgo.
La quesería consiguió por sus quesos un Accésit en el certamen "Mejores Quesos de España" en su edición del 2001.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas. Un vino blanco seco posiblemente sea el más adecuado para acompañar este queso.