martes, 23 de abril de 2013

Le Claousou

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida mixta y rodeado por un cinturón de abeto
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: Morgon Marey Liger-Belair (D.O. Morgon - Beaujolais, Francia)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Le Claousou, lo produce la Fromagerie de Hyelzas, en el pequeño y pintoresco pueblo de Hyelzas en el departamento de Lozère.
En esa tierra, el suelo es poco profundo y pedregoso excepto algunas pequeñas parcelas de suelo más profundo que se reservaban para la jardinería. Con el fin de protegerlos de las hambrientas ovejas, estos jardines, a menudo con forma ovalada, se cerraron con paredes de piedra seca y eran conocidos como "claousou".
De estos "claousou" símbolo agro-pastoril de esta tierra de Causses/Cevennes, se les ocurrió la idea de elaborar un queso con leche cruda de oveja, corteza mixta ligeramente enmohecida, rodeada y protegida por un cinturón de madera de abeto, con forma ovalada.
El Claousou es un queso del tipo que los franceses llaman «queso fermier» ( «queso de granja» ) da a entender el origen artesano del queso, está elaborado por un solo productor. La leche proviene sólo de las ovejas de la granja.
El queso es de forma ovalada, su corteza esta protegida por un cinturón de abeto. Esto evita que se derrumbe a medida que madura y también le da un sabor ligeramente "resinoso". Su corteza se lava periódicamente con agua salada, proceso que ayuda a dar sabor al queso, así como preservarla. El queso madura durante al menos tres semanas. Si desea que el sabor a madera que vienen a través de cinturón, sea más pronunciado, entonces tiene que ser madurado durante más tiempo.
La corteza es pálida y apenas está comenzando a agrietarse, es ligeramente pegajosa al tacto. Pero es lo suficientemente consistente como para proteger la suave textura de la pasta interior. El Claousou tiene un olor fuerte, penetrante, casi con el clásico "mal olor de pies" aroma con un ligero toque de amoníaco. Este es el olor del corral. Pero no dejes que todo eso te desanime - te alegrará saber que es uno de los quesos, donde el olor no se ajusta exactamente con el sabor!.
Los finos sabores de la leche cruda de oveja se mezclan armoniosamente con la fragancia leñosa de la correa. La pasta es suave, salada y casi como el tocino ahumado, maravilloso!.
Servir este queso a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices, en este estado resulta muy difícil el corte limpio, por lo que es conveniente comerlo como una torta, con cuchara o untar sobre pan como en una fondee. Calentado sobre unas patatas cocidas. Y por supuesto, en una tabla de quesos su original forma llama la atención y le diferencia inmediatamente de otros quesos de corteza florecida.