sábado, 20 de abril de 2013

Meule de Savoie

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocida y prensada, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 5-6 meses, hasta 10-12 meses
Aspereza: Media
Vino: Cortijo Los Aguilares Pinot Noir (D.O. Sierras de Málaga)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Meule de Savoie se produce en la Cooperativa de Yenne, en los Alpes franceses concretamente de la región de Ródano-Alpes.
Está elaborado con leche cruda de vaca es de pasta prensada y cocida. Se presenta en forma de ruedas de 50 cm. de diámetro y quince centímetros de altura. Cada rueda pesa de 35 a 45 kg. La corteza es dorada, de color paja. Después de 5 a 6 meses mínimo de maduración, se obtiene una pasta muy fina, fundente y de sabor afrutado. Su maduración habitual es más prolongada (10-12 meses), es entonces cuando el queso se ofrece con todo su esplendor, su textura es firme pero tan cremosa y suave que se deshace en la boca, su sabor parece silenciado al principio, pero a medida que se derrite en la lengua, aparece una combinación perfectamente equilibrada de sal motivado por los cristales de calcio lactato, con notas aquí y allá de frutos secos que destacan entre los tonos dulces más prominentes.
Este queso es un poco más húmedo que la mayoría de los quesos estilo Gruyère.
El Meule de Savoie tradicionalmente se complementa con un vino tinto, sobre todo un Pinot Noir. Entra en la receta tradicional de la fondue saboyana y se puede servir como aperitivo o para acompañar la ensalada. Muchos franceses también comen el queso con frutas como uvas o peras, o en un sándwich.