jueves, 11 de abril de 2013

Monte Aroma

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural protegida con un paño
Materia Grasa: 55%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Extremarium Reserva Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Valladolid (Castilla y León)
Notas: Castilla y León, es la zona de España donde se produce más leche de oveja, algunas queserías están apostando por las nuevas tortas, que son quesos que recuerdan a las tortas extremeñas y que conservan una presentación y rasgos que confieren las leches crudas de oveja de razas castellanas.
Entre ellas se encuentra la Quesería Montequesos, que nace en el año 2004 en Villanubla (Valladolid), fundada por José María Ramos, Lucia Martínez, Irene Ramos y Abel Ramos (padres e hijos) pertenecientes a un largo linaje de maestros queseros que alcanzan ya la quinta generación.
Además de espacios dedicados a la elaboración del queso, también disponen de un despacho al público en el que se puede encontrar su gran variedad de productos. Entre los que destaca el Pataoveja ó Patamulo, singular por su forma y sorprendente en su sabor.
Todos sus productos son elaborados de forma artesanal, respetando el medio ambiente y cumpliendo todos los requisitos sanitarios actuales. Siempre utilizando leche cruda de oveja seleccionada, fresca, pura, viva y natural.
El Monte Aroma es un queso elaborado con leche de oveja castellana recién ordeñada y cuajo de la flor de cardo. La maduración mínima es de dos meses, durante los cuales desarrolla una corteza ligera y fina, semidura, de color amarillo ocre, con textura de pasta blanda untable, blanco marfil, que en determinados momentos puede derramarse por las grietas de su corteza (es por eso que va protegido con un paño). Tiene un aroma característico a leche de oveja, con gusto intenso, fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, pero muy elegante.
Para disfrutar completamente de este queso deberá atemperarse previamente a su degustación, ya que si se sirve frío no se podrán apreciar todas sus características sensoriales. Como aperitivo o comida, o usado tipo torta, untado con pan o pan tostado y acompañado de un buen cava. Para elaboración de diferentes platos.