lunes, 15 de abril de 2013

Novell

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50-55%
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Bacasis Blanco Macabeo Chardonnay (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Novell es un queso relativamente nuevo, se elabora desde finales de 2012.
El queso lo elabora un pequeño quesero artesano, con leche pasteurizada de cabra, Montbrú se los compra cuando el queso aún es muy joven, luego los madura un mínimo de 15 días y por último los comercializa.
Formatges Montbrú es una quesería que se encuentra en la masía del mismo nombre, cuyos orígenes datan del año 1350. Situada en el término municipal de Moià, en la comarca del Moianès, en pleno corazón de Cataluña.
Los afinadores compran los quesos jóvenes a los queseros y los maduran, siguiendo de cerca su evolución, cuidándolos y mimándolos hasta que el affineur considera que el queso está listo para su comercialización. Este método está muy extendido en el país vecino de Francia, donde la figura del affinador está muy valorada.
Este sistema, mediante el cual un establecimiento hace el queso y otro lo envejece, tiene dos ventajas obvias. El quesero recibe dinero en efectivo inmediatamente y tiene un coste mínimo de almacenaje. Y la maduración se deja en manos de expertos que, tal vez, tienen mayor poder económico para disponer de suficiente espacio para el envejecimiento, además de tener muchos contactos para la comercialización, como es el caso de Montbrú, en el que confían, tanto clientes particulares, como profesionales de la cocina y restauración. Actualmente Montbrú ha empezado a vender sus quesos vía online, desde su página web.
El queso Novell se elabora con leche pasteurizada de cabra, de coagulación enzimática. La corteza está cubierta por una espesa capa de moho blanco comestible. La pasta blanca tiene pocos agujeros es muy suave y su textura es delicadamente cremosa, ligeramente acido, con el aroma característico de champiñones típico de los hongos de afinado.
El queso se comercializa protegido con un film micro-perforado especial, que le permite seguir madurando durante un mes y medio mientras permanezca protegido por él, pasado ese periodo el queso se ha vuelto mucho más suave y cremoso, llegando a ser incluso untuoso. Disponible en dos formatos; 300 gr. y 1,2 kg.
Es ideal para cocinar o comer tibio sobre una rebanada de pan o en ensaladas, para bocadillos. Combina muy bien con vinos blancos afrutados, o cava.