domingo, 21 de abril de 2013

Olost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 29,12%
Maduración: Mínimo de 2 meses, hasta 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Arnau Oller (D.O. Pla de Bages) o Ferrer Bobet Vinyes Velles (D.O. Priorato)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Olost es un queso elaborado por Mas Reixagó, situado a 3 km del municipio de Olost, en la comarca del Lluçanès. La finca es propiedad de la familia Grau desde el año 1920, y aún se conserva un umbral de piedra a la entrada de la casa con un grabado del año 1148. La finca tiene una extensión de 44 hectáreas, mitad bosque y mitad cultivo. Y se encuentra en los márgenes del arroyo de La Gavarressa y el Pantano de Olost, el cual gran parte está dentro de su término.
Este idílico entorno favorece a que las vacas de raza "frisona", que son todas nacidas en la finca, reciban las mejores atenciones y control. Desde pequeñas, se seleccionan las mejores para su crianza y posterior ordeño. Siembran, recogen y almacenan en la propia explotación los forrajes, para garantizar una dieta cuidadosa y controlada, complementa con nutrientes, todo para conseguir la máxima calidad de la leche que al final repercutirá en un queso de delicioso sabor.
La quesería elabora los quesos de forma totalmente artesanal con leche cruda de vaca. Disponen de modernas instalaciones, las cuales aseguran que el producto cumpla todos los certificados de calidad.
Además de este Olost, también elaboran otros quesos como el Sant Ignasi, el Montreix y el Reixagó.
El Olost es un queso de leche cruda de vaca, de pasta dura y coagulación enzimática, de maduración media, de sabor dulce afrutado que recuerda a la mantequilla.
Se comercializa en tres formatos diferentes; piezas de 700 g. y 11 cm. de diámetro, piezas de 1 kg. y 11 cm. de diámetro y piezas de 3 kg. y 18 cm. de diámetro.
El queso se presenta envuelto en papel de seda blanca.
Se puede disfrutar de él con un buen pan crujiente, con frutas y nueces. Como postre con membrillo, maridado con vinos tintos artesana.