domingo, 7 de abril de 2013

Ti Pavéz

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada y semicocida, corteza natural
Materia Grasa: 30%
Maduración: Mínimo 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Léon Beyer Gewürztraminer (D.O. Alsacia)
País de origen: Francia
Región: Bretaña
Notas: Aún qué Bretaña siempre ha sido un importante productor de leche, en comparación con muchas otras regiones francesas, no tiene una tradición quesera. Tal vez por ese motivo a finales del 2011 se creó el original queso con algas Ti Pavéz que fue lanzado por la asociación Les Fromagers du Breizhon, que reúne a nueve productores de leche repartidos por toda la región, y una lechería artesanal. Su objetivo era crear ingresos adicionales y poder transformar ellos mismo su leche. Les costó casi cuatro años de investigación y contaron, con la ayuda de Actilait, la Cámara de Agricultura de Ille-et-Vilaine y el Centro de Estudios y de desarrollo de las algas, para encontrar la receta perfecta. Parte del problema era la elección y porcentaje, al final las algas representan un 4% en la composición del queso y se componen de las siguientes variedades: Porphyra umbilicales, Palmaria palmata, Ulva sp. Palmaria palmata fresca sobre sal.
Elaborado con leche cruda o termizada de vaca, el Ti Pavéz pertenece a la familia de pasta prensada semicocida. a la que se le añaden durante la fabricación, algas frescas y liofilizadas, cosechadas cerca de Roscoff por pescadores a pie. Para el salazón se utiliza sal de Guérande, que es una sal marina natural, sin refinar, sin aditivos y secada al sol, procedente de la península de Guérande, en la costa atlántica de la región. Después de permanecer dos días en agua salada, los quesos son madurados al menos cinco semanas.
El resultado es una joya de equilibrio una alianza perfecta de la tierra y el mar.
Su pasta es suave y elástica y se notan perfectamente los trocitos de algas.....
Su gusto no es fuerte, pero trasmite un sabor peculiar con notas de yodo que están presentes pero que no minimizan el aroma  lechoso del queso! .... esto es el equilibrio.
Aunque se lava con agua de mar, no es demasiado salado, contrariamente a lo que podría esperarse!
El nombre del queso hace referencia a su procedencia y forma “Ti” en bretón significa local y "Pavez" es la forma cuadrada o de adoquín, por lo que podríamos traducir el nombre del queso como “adoquín local”
Disponible varios formatos; 230 gr. en cubos y protegido con envase de plástico, en barras de 800 g, ó en forma de adoquín de 1,5 kg.
Se trata de un queso que por su originalidad sorprenderá a sus amigos en una tabla de quesos, pero también se puede cortar en trocitos para aperitivos o incluso derretido en una crepe!