martes, 28 de mayo de 2013

Chenette

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida y decorada con una hoja de roble
Materia Grasa: 24%%
Maduración: De fresco a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: La Grange des Pères Blanc (D.O. Languedoc)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este pequeño queso que procede del Alto Garona en la región de Mediodía-Pirineos.
El Chenette es un queso del tipo que los franceses llaman «queso fermier» ( «queso de granja» ) da a entender el origen artesano del queso. Se elabora con leche cruda de cabras.
Su corteza esta ligeramente arrugada, formando lo que se conoce como “piel de sapo" (Geotrichum candidum). Algunas personas se refieren a ella como la corteza "inteligente", por razones obvias. El Chenette está decorado con una hoja de roble cuyo olor se absorbe en el queso.
En su parte interior, justo debajo de la corteza, nos ofrece la más rica y sabrosa pasta, de textura untuosa y fundente, que se derrite como la mantequilla, para terminar en la parte central con una pasta algo más firme.
De todas formas la cremosidad variara según la temporada, los jóvenes se funden en la boca, los más maduros son más potentes, incluso pueden llegar a ser levemente picantes, pero por encima de todo, tenga la maduración que tenga, el Chenette siempre mantiene una deliciosa suavidad cítrica perfectamente equilibrada, que nos deleita con un final con gusto a robre y nueces.
El Chenette se comercializa de forma rectangular con una hoja de robre en su parte superior y con un peso de 130g.
Es un queso estacional, su temporada óptima de consumo es la de primavera y verano.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Como todos los quesos este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas.