martes, 28 de mayo de 2013

Clareta

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 35-40%
Maduración: 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Bertha Nature Gran Reserva (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Clareta es un queso artesano elaborado por el quesero Albert Pons propietario de Formatges Vall de Meranges, una quesería ubicada en el pueblo de Girul a 1.600mts de altura. Hasta ahora todos los quesos que elaboraba estaban hechos con leche cruda de ovejas de su propio rebaño.
Hacen quesos desde el año 2000, primero empezaron a hacerlos para autoconsumo siguiendo la tradición del queso serrat de oveja que se había hecho siempre en los pueblos de montaña y poco a poco se les fue haciendo mayor, la gente les empezó a pedir y fueron creciendo hasta el momento actual que elaboran 8 tipos diferentes de quesos y son uno de los pocos elaboradores de quesos de pastor de oveja que se pueden encontrar en Cataluña.
Pero el Clareta no es un queso de oveja, sino de cabras, según cuenta el mismo Albert, este queso se elabora con leche cruda de siete cabras, que tienen en la granja y que están destinadas a la cría, pero viendo la excelente calidad de su leche, ha pensado usar parte de ella para elaborar este queso. La demanda de los productos lácteos derivados de leche de cabra, como el queso ha ido en aumento, especialmente ahora que la gente ve sus ventajas con respecto a la leche de vaca. Por un lado, la grasa en la leche de cabra es más soluble o más fácil de digerir. Esto hace que sea preferida para las personas con debilidad de la absorción intestinal.
El Clareta es un queso de leche cruda de cabra, de cuajada mixta y pasta semi blanda, la apariencia exterior es rústica en forma de discos planos. El aroma es limpio con un sutil recuerdo de cabras. La pasta es compacta y aromática, de textura densa y uniforme, siendo mantecoso al paladar y con poca acidez por tratarse de un queso de cabra, pero si, con un ligero sabor a frutos secos y una masticabilidad agradable. Es ligeramente granulada en la lengua y deja un agradable sabor acido, en el retrogusto. Su corteza es rugosa y de color pardo-grisácea, es natural y de apariencia rústica.
El nombre del queso Clareta es un diminutivo de Clara que es el nombre de la pequeña hija de Albert.
Entre los queso que elaboran como ya he dicho antes, todos de leche de oveja están el l'Estringoll un queso de cuajada láctica, pasta blanda, corteza florecida, l’Estringoll amb Pebre una del versión del anterior pero cubierta con pimienta molida, l'Estringoll amb herbes, lo mismo que el anterior pero esta vez con hierbas aromáticas, el Cremós de Girul que es un queso de pasta blanda, cuajada mixta, corteza florecida (todos se comen con la piel).
Todo el proceso está controlado por ellos, la alimentación y el ordeño, la elaboración, el afinado de los quesos y la distribución.
Perfecto solo con miel o troceado sobre ensaladas, en bocadillos, y en tablas de quesos con una copa de Cava bien fría.