miércoles, 1 de mayo de 2013

Farcell de Valette

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Dolç d'Orto Negre (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Farcell es un queso que se elabora en la Vall de Lord (el Valle de Lord) que está situado al norte de la comarca del Solsonès, tocando ya a los Pirineos, encontrará este hermoso y poco conocido valle rodeado de montañas espectaculares. Sant Llorenç de Morunys es el núcleo más poblado, con gran cantidad de segundas residencias y servicios que conviven con la estructura amurallada de la época medieval y los portales que dan acceso al núcleo antiguo del pueblo, allí se encuentra la quesería Valette, donde Clara Farriol elabora sus quesos.
Valette es una quesería familiar donde elaboran este queso de forma artesanal manteniendo el arte de las viejas técnicas tradicionales con los procedimientos modernos.
Es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de ovejas, procedentes de Corroncui (Alta Ribagorça). La granja no tiene rebaño propio.
Se trata de un queso fresco de coagulación láctica, con una pasta blanda y blanca, sin corteza.
El Farcell es un queso de sabor ligeramente ácido, salado y granuloso, con un pronunciado y delicioso aroma a yogur.
El nombre de Farcell, proviene del tradicional pañuelo que los labradores usaban para protegerse la cabeza o el cuello del sol, cuando trabajaban la tierra, también se le daban otros usos, entre ellos envolver alimentos, y en este queso en concreto, hace referencia al paño en que se envuelve para moldearlo, de ahí su forma tan peculiar. Está técnica de moldeado deja los quesos más húmedos y globosos.
El queso se comercializa en piezas en forma de fardo de 300 a 350gr.
Es un queso fresco que tiene una vida de unos 8 días en óptimas condiciones guardado refrigerado.
En estos momentos la quesería elabora además de este, otros quesos todos ellos de leche de oveja, entre los que destacan el Boïgot un queso de pasta semidura y de coagulación enzimática y el queso Puit de pasta blanda y de coagulación láctica con tres acabados: Puit Rústic con la corteza natural, Puit Blanc con la corteza blanca y el Puit Rentat con la corteza lavada con agua y sal.
Pruebe el Farcell en sus cenas ligeras, acompañado de tomate natural con unas gotas de aceite de oliva y aceitunas negras. O solo con pan, también se puede acompañar de miel o de membrillo con un vino dulce.