viernes, 3 de mayo de 2013

Farcell de Vilatzara

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 40%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Altrabanda Pansa Blanca (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Quesos Vilatzara, es una pequeña empresa familiar instalada en Vilassar de Mar, Barcelona.
Su tarea se resume en elaborar quesos de forma artesanal, para cubrir una demanda de mercado cada vez más exigente con la calidad del producto.
Para la fabricación de un buen queso, se necesita una buena leche, por eso, tienen seleccionada una granja a los pies del Montseny donde la calidad está garantizada, certificada y controlada.
La leche de vaca proviene de la propia granja donde se elaboran los productos y la leche de cabra y oveja, se la proporcionan los ganaderos del Montseny y de la cordillera Litoral-
La parte final del afinado, etiquetado y comercializado de los quesos se hace en Vilassar de Mar de donde es originario el Artesano Formatger y el producto sale al mercado como Quesos Vilatzara.
El Farcell de Vilatzara es un queso de leche pasteurizada de vacas de la raza frisona del bajo Montseny.
El prensado a mano con gasa de algodón, le proporciona la forma del fardo, y las cuatro semanas de afinado, dan como resultado, un queso capaz de sorprender a los mejores paladares.
El queso tiene una corteza exterior no comestible de color marrón, con todas las aristas bien redondeadas y la cara superior grabada con las estrías de la tela utilizada como molde, que deja un pequeño pezón característico en el centro de la cara. El interior es compacto, cerrado, con alguna cavidad de origen mecánico y color blanco a marfil.
Tiene un rico sabor ligeramente ácido y lechoso, con textura untuosa firme pero y elástica, desprende un agradable olor a granja.
El queso se comercializa con un formato de 2,8 kg. de peso.
Su peculiar forma le dará un toque distintivo a su tabla de quesos. También es ideal para comer con ensaladas, con membrillo o con mermelada. El acompañamiento ideal para el Farcell, es la de un vino blanco de proximidad, por ejemplo un Alella joven.