jueves, 16 de mayo de 2013

Le Bassignot

Leche: Vaca
Tipo: Pasta fresca, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave pero ácido
Vino: Gitton Père & Fils Sancerre Xelis (D.O. Loire)
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: El Bassignot es un queso de pasta blanda, y leche cruda de vaca que se elabora en algunas granjas en el departamento de Haute-Marne, en la región de Champaña-Ardenas.
La región de Champaña-Ardenas es mundialmente conocida por sus prestigiosos viñedos, es también una región de grandes cultivos, ganado, huertos y bosques. Región de los más valiosos y prestigiosos vinos, Champaña-Ardenas es golosa y su mesa está siempre bien surtida: caza, pescado de río, jamón de Reins, pan, galletas y quesos. La tabla de quesos no es una excepción. La región cuenta con dos quesos AOC: el Chaource y el Langres y pequeñas áreas de AOC para los muy aristocráticos Brie de Melun y el Epoisses. También hay una amplia oferta de otros muchos quesos importantes como el Carré de l’Est o el Vignotte y otros más modestos como nuestro Bassignot, cuya producción y consumo siguen siendo muy locales, pero no por ello menos rico y sabroso.
Este queso fresco con una superficie húmeda, estriada por las marcas del molde de drenaje. Es de color naranja. Su pasta interior es frágil y friable, húmeda y de color blanco.
Es muy fresco en boca con un sabor ácido, un gusto y un aroma láctico, así como una pasta aireada y húmeda.
Se comercializa presentado en botes de plástico transparente y con forma de tambor de 9 cm. de diámetro, una altura de 6 cm. y un peso de 250g.
En la zona sirve en ensaladas o para decorar las patatas guisadas.