jueves, 2 de mayo de 2013

Lietuviškas varškės sūris

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde el 2013
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: Fresco 31%, curado 67%
Maduración: No determinado
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza lituana Svyturs Ekstra
País de origen: Lituania
Región: Todo el país
Notas: El queso Lietuviškas varškės sūris ha sido y sigue siendo fabricado de manera tradicional en todo el territorio lituano.
Lituania es un pequeño país con una superficie similar a la de algunas regiones medianas de España. El queso se denomina Lietuviškas varškės sūris (queso lituano), porque se consume tradicionalmente en Lituania desde hace siglos.
En Lituania siempre ha predominado la agricultura de subsistencia (la industrialización fue tardía), lo que provoca que los productos a base de cereales y lácteos siempre hayan formado y sigan formando la base de la alimentación de los habitantes del campo.
El Lietuviškas varškės sūris es un queso a base de leche cuajada de vaca sin madurar con forma de prisma triangular, bordes redondeados y huellas del nudo del saco de queso en su extremo más ancho. Puede consumirse en estado fresco, ahumarse, cocerse o curarse. El queso se fabrica de forma tradicional, la leche se coagula utilizando únicamente levadura de bacterias lácticas, sin fermentos. El queso adquiere su forma característica cuando la leche cuajada se introduce manualmente en sacos de queso de forma triangular tradicional, a continuación el tejido del saco de queso se anuda en su extremo más ancho y el queso se prensa. Los quesos pueden elaborarse con especias o sal o sin especias ni sal. El tamaño del queso varía en función de su consumo final: desde un centenar de gramos hasta 5 Kg. o más. El queso se fabrica sin aditivos alimentarios, sin aromas y sin colorantes.
Su color es entre blanco y amarillo pálido si se trata de un queso fresco y curado. Si se trata de un queso cocido, el color oscila entre amarillo pálido y marrón claro, la superficie puede estar recubierta de especias o hierbas, y el color del corte varía entre blanco y amarillo. En el caso de un queso ahumado, el color de la superficie varia entre amarillo oscuro y marrón, mientras que el color del corte varía entre blanco y amarillo.
La textura es suave, homogénea y bastante firme, si se trata de un queso fresco puede desmigarse en el momento del corte; homogénea, firme, ligeramente elástica en el caso de un queso cocido; homogénea, firme y friable si se trata de un queso ahumado. La textura del queso curado es homogénea, dura; se corta difícilmente y se desmiga cuando se rompe. En el caso de los quesos fabricados con especias, estas no siempre aparecen repartidas de forma homogénea.
Olor y sabor característicos del ácido láctico, con un gusto y un aroma pronunciados en función de las especias utilizadas (comino, ajo, menta, sal, etc.). El queso ahumado posee el olor y el sabor pronunciados propios del ahumado.
Está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde Febrero del 2013.
En Lituania, el Lietuviškas varškės sūris todavía sigue siendo inseparable de las celebraciones, bautismos, bodas y otros ritos relacionados con las fiestas familiares. Es un magnífico presente. No se puede vivir sin él en la vida cotidiana: es costumbre en Lituania comer queso Lietuviškas varškės sūris fresco, solo o con confitura o miel, hacer bocadillos, comerlo cocido o ahumado con una cerveza o un kvas (bebida alcohólica fermentada); en cuanto al queso curado, es habitual llevarlo consigo en excursiones o viajes lejanos.