sábado, 25 de mayo de 2013

Petit Billy

Leche: Cabra
Tipo: Pasta fresco o semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2-3 semanas el curado (hoja roja) - fresco sin maduración (hoja verde)
Aspereza: Suave
Vino: Château de Sancerre Cuvée du Connetable (D.O. Loire)
País de origen: Francia
Región: Bretaña
Notas: Este queso lleva el nombre de Billy una población francesa, en la región de Centro, departamento de Loir y Cher, donde se producía en sus orígenes y de donde aún hoy se recoge la leche para elaborarlo. En la actualidad Petit Billy es una marca francesa de una serie de quesos industriales de leche de cabra, perteneciente al grupo Triballat Noyal que tiene la planta en Noyal-sur-Vilaine cerca de Rennes (Ille-et-Vilaine). Este es uno de los pocos quesos de cabra producidos en la región de Bretaña.
Elaborado con leche pasteurizada de cabras que pastan en la ciudad medieval de Billy en el valle del Loira de Francia, pero 'billy' también es la forma con que se conoce en Francia a un macho cabrío - una coincidencia!.
Estas pequeñas rondas de queso de leche pasteurizada de cabra fresca son increíblemente ligeras con un agradable sabor láctico. Las razas de cabras lecheras son la marrón Alpina y la blanca Saanen. Las mismas que se usan para elaborar otros quesos del Loira ligeramente mayores como el Valençay y el Selles Sur Cher, pero sin la adición de cultivos de moho externos.
El queso tiene un sabor muy dulce, ácido, fresco y láctico. Su textura y cremosa, fundente y húmeda.
Estos quesos se comercializan presentados dentro de una campana de plástico sellada en una atmósfera controlada. Y se comercializan tres tipos distintos bajo un mismo nombre: Petit Billy (hoja de (papel) verde, pasta fresca) (foto superior). Luego está el Petit Billy affiné (hoja de (papel) roja, queso curado 2-3 semanas), por último el Petit Billy Cendré un queso corteza cubierta con ceniza).
Al igual que con la mayoría de los quesos de cabra puede servirse fundido sobre patatas o verduras o solo con frutas dulces como el melón. Lo acompañaremos de un vino blanco del Valle del Loira, Sauvignon Blanc.