viernes, 31 de mayo de 2013

Petit Fuxéen

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 45 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Château de la Violette (D.O. Pomerol - Burdeos)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Creado en 1999 en Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos al sur de Francia, el Petit Fuxéen se elabora con leche cruda de vacas, de la raza Bruna de los Alpes.
Es un queso artesanal blando. Su pasta de color blanco a beige claro es suave y fundente después de un mes y medio de curación. Su corteza que se lava con regularidad, es de un brillante color naranja, con una fina capa de moho blanco suave, húmeda y maloliente, muy parecido a un Reblochon, pero sin llegar a ser tan apestosa como otros queso de corteza lavada como puede ser el Époisses.
El sabor empieza siendo salado, luego se va volviendo dulce y cremoso, hasta lograr un equilibrio que se compensa por un ligero amargor en la parte posterior del paladar. El acabado final es carnoso, con toques que sugieren hierba verde. Al corte se nota el aroma a setas y a bodega.
Se presenta en forma de un disco de 8 a 10 cm. de diámetro y aproximadamente 3,5 cm. de espesor, con un peso que va de 250 a 285 g.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente como una alternativa a las galletas. Con frutas y nueces. En bocadillos. En sopas. A la plancha sobre pan.