miércoles, 22 de mayo de 2013

Petit Montseny

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada y cepillada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses (Petit Montseny) - 6 meses (Gran Montseny)
Aspereza: Suave
Vino: Massís Blanc (D.O. Cataluña) o cerveza Montseny Lupulus
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Petit Montseny es un queso artesano elaborado por Jordi Ollé y su esposa Silvia Luis, propietarios de la Formatgeria Del Montseny, situada en el Mas Les Muntades, en el Parque Natural del Montseny, el parque se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el macizo más alto. Está situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón en 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Aún que Jordi hace muchos años que se dedica a la ganadería, la elaboración de quesos es una labor relativamente nueva, hace tres años que los fabrican. Disponen de un rebaño propio de cabras alpinas cuya alimentación está basada en el pastoreo, que además se complementa con un aporte de cebada. Sistema de alimentación semi extensivo. En este hábitat las cabras que pastan libremente, disponen de una extraordinaria variedad de flores y hierbas, que dan a su leche un sabor único, y que a su vez se transfiere al queso.
Una característica de esta quesería es que todos sus quesos llevan nombres de lugares emblemáticos del Montseny, en este caso, el nombre del queso es el del propio macizo del Montseny. Además de este queso que es su ultima creación, la quesería elabora varios quesos más como Les Agudes un queso de pastor elaborado con leche cruda de cabras, y otros quesos de cabra como el Turó, y La Calma, todos ellos tienen periodos de maduración distintos según que tipo de queso se pretenda, además también comercializa un Tupí.
El Petit Montseny es un queso artesano que se elabora exclusivamente con leche cruda de cabras alpinas, rebaño de la propia granja. De coagulación enzimática y textura semi dura. Su sabor único es el resultado de su larga crianza de 3 a 6 meses (dependiendo del tamaño), durante los cuales desarrolla una corteza de color amarillento con manchas blancas de moho que se lava periódicamente con agua y sal.  Su pasta es cremosa y suave del color de la mantequilla, con pequeños ojos repartidos por toda la pasta. Su aroma recuerda a los hongos frescos y su sabor es ligeramente salado, a nuez y leche fresca de cabra, que se intensifica considerablemente con la edad. El final es fresco y herbáceo.
El Petit Montseny es un queso del tipo “Tomme”. En francés tomme es la palabra que se usa para designar a los quesos de pasta semi dura. La palabra tomme viene del franco-provenzal toma, que significa "queso de montaña". Denomina también a ciertos quesos piamonteses, como la Toma Piamontesa, y suizos, como la Tomme Vaudoise. Existen múltiples variedades, más de una veintena, que se elaboran en la mayor parte de los Alpes, desde Alta Saboya y Saboya hasta los altos valles del Condado de Niza (alto valle de La Tinée), pasando por el Delfinado, así como en el Pirineo y en la Cordillera prelitoral catalana, de donde procede el queso Montseny.
El Petit Montseny se comercializa en forma de rueda plana con un peso entre 250 a 300 g. tiene una versión más grande llamada Gran Montseny de las que hace dos tamaños. uno de 2 kg. y otro de 4 kg.
Sirva las rebanadas del Montseny con pan de payés, jamón ahumado, y ensalada verde. También es ideal como aperitivo sencillo con una pera en rodajas. Prueba este queso con un vino blanco o una cerveza Rubia del Montseny.