sábado, 11 de mayo de 2013

Pla

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: 6-7 semanas
Aspereza: Media
Vino: Terra Remota Clos Adrien (D.O. Empordà) o Puig Munts Reserva Especial Brut (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: El Pla es la más reciente creación de la quesería, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, del municipio de Vilademuls, un pequeño pueblo de 40 habitantes, a unos 25 km. al norte de Girona. Los orígenes del Mas Alba datan del siglo XVIII. La masía que también se dedica al turismo rural, esta pensada para elaborar quesos con la leche de su propio rebaño, para así tener más y mejor control de todo el proceso de producción del queso que es artesanal, se elabora respetando el medio ambiente.
La casa tiene un rebaño de 270 cabras lecheras murcianogranadinas de color negro-caoba. Se las alimenta con productos de la propia explotación: avena en flor, paja y una mezcla de granos (cebada, avena, maíz, algodón....), una dieta ideal para obtener una leche de gran calidad. La leche de cabra tiene muchas propiedades y es una fuente excelente de proteínas y aminoácidos esenciales, calcio y vitaminas. También podemos ver que tiene un color más blanquecino que otras leches, y esto se debe al hecho de que el betacaroteno se ha transformado en vitamina A (que es incolora), muy adecuada para las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Y la caseína, para personas con afecciones respiratorias. La leche de cabra tradicionalmente se daba a los bebés que no toleraban la leche materna y tampoco la leche de vaca.
El Pla es un queso artesanal de pasta blanda y coagulación mixta, hecho con leche cruda de cabra, y que tiene forma plana, corteza delgada y mohosa de color blanco, algo aterciopelada. Se elabora en forma de discos.
La pasta del queso es untuosa y flexible lo que facilita su consumo untado en tostadas. La corteza, que se come también y que tiene un sabor suave, con un sutil aroma a moho y champiñón fresco aunque en ocasiones se percibe un aroma frutal y a nuez.
La corteza, es una capa comestible, formada por el moho Penicilium candidum que aparece durante el periodo de curación. La pasta del interior es de color pálido, marfil o amarillo claro.
Al tacto, la textura es cremosa. Se nota la elasticidad de la pasta. En nariz, se perciben aromas leves de amoniaco, y se adivina el sabor, en especial en piezas con más larga maduración.
En boca, se detectan sabores lácticos delicados y se percibe el aroma y el sabor delicado del queso, aunque éste se acentúa con más fuerza conforme madura el queso. Desprende un ligero aroma a amoníaco.
Preguntando al quesero Martí Huguet sobre el nombre del queso "Pla" (“Plano” en español), nos dice que es debido a tres circunstancias; una es su forma plana, la otra, es por el nombre de la comarca Pla de l'Estany, donde se encuentra la quesería y la tercera y más importante, es un pequeño homenaje al cantautor catalán Albert Plá, del que Martí Huguet es admirador, tanto es así, que en la delgada cinta de madera que rodea el queso entero, está escrita la letra de la canción “El legat del pastor” (El legado del pastor) de ese cantautor.
El queso se comercializa con una exquisita presentación; en forma de discos planos de 1,5 kilogramos, la pasta esta rodeada de un anillo de madera de abeto, que protege el exterior para evitar que exude e intente salirse de la corteza, sobretodo cuando el queso es joven y esta llevado a temperatura ambiente, finalmente todo protegido por una caja de madera. Por supuesto también puede comercializarse en cuñas triangulares.
Creo sinceramente este queso está llamado a ser el Brie catalán, tanto por su forma como por su excelente sabor, con la diferencia de que su primo francés se elabora con leche de vaca.
La quesería además de este “Pla” también elabora otros quesos todos ellos de leche cruda de cabra, como el Cremós d’Alba, un queso de pasta blanda, tipo torta, el Petitot d'Alba, de pasta firme y corteza natural rugosa el Uff! un queso de corteza lavada con cerveza, el Almadroc un queso para untar elaborado a partir de una receta medieval, el Atzar un pequeño queso moldeado con cucharón y su queso Voler Volar, un queso azul que al igual que los demás, se hace partiendo de leche cruda de cabra, de pasta semi blanda, y coagulación enzimática.
El queso puede consumirse tanto como aperitivo, o como postre, y tanto sólo, como en combinación con otros, en tabla de quesos. También es excelente acompañado de pan en tostadas, en sandwiches, o fundido sobre carnes. Marida bien con un vino tinto de proximidad (Empordá) o un cava Catalán.