jueves, 30 de mayo de 2013

Toma Point

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecia
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 90 días
Aspereza: Media
Vino: Marimar Estate La Masia Pinot Noir (D.O. Russian River Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Callifornia
Notas: El Toma Point lo elabora la Point Reyes Farmstead Cheese Company en Marin County, California, Estados Unidos.
Estilísticamente se trata de un queso semi-duro Italiano de leche pasteurizada de vaca, tradicional del Valle de Aosta y las regiones del Piamonte, y muy relacionado con el Tomme francés. Los orígenes del nombre "toma" (y su derivación en el francés "tomme") son desconocidos. Algunos especulan que se trata de la palabra tomé, que significa "caer" en el dialecto regional. Cuando la cuajada se separada del suero, y cae hacia el fondo de la cuba, dando credibilidad al nombre. Esta toma en particular es la obra de Bob Giacomini y su familia en Point Reyes Farmstead Cheese Co. al norte de California. La leche procede de su propio rebaño de vacas Holstein que pastan en las colinas, de Tomales Bay, en la costa del Pacífico. Este queso es a la vez crujiente y herbáceo con un final ligeramente amargo.
El Toma Point tiene el certificado kosher " otorgado por el Consejo Rabínico Ortodoxo de San Francisco. Este certificado indica que, el producto esta sujeto a un sistema de revisión de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah (Pentateuco).
Hace tres años, la empresa lanzó este Toma, que es la segunda creación de un total de tan solo tres quesos. Con el Point Reyes Original Blue, su primer lanzamiento, la familia llenó un vacío como el único queso azul que se hacía en el estado. El Bay Blue fue el tercer y ultimo queso de la compañía en 12 años, es un queso azul más suave, untuoso y accesible que el Original Blue y está inspirado en el inglés Stilton.
En el poco tiempo que lleva en el mercado este queso ha conseguido numerosos premios:
Noviembre del 2010 Medalla de plata en los World Cheese Awards en Londres. en Junio del 2011.
Medalla de Oro en los premios California State Fair.
En Agosto del 2011 primer puesto en su categoría en los American Cheese Society celebrado en Montreal.
En Agosto del 2012 segundo puesto en su categoría en los American Cheese Society celebrado en Raleigh, Carolina del Norte.
Este queso es muy versátil, se puede tomar solo o acompañado de frutas dulces (melocotones), compotas de frutas, mermelada de higos también con frutos secos tostados. Es perfecto para bocadillos de queso. En cocina a la plancha, para fundir en pasta o risotto, en tortillas, hamburguesas, salsas y estofados