viernes, 31 de mayo de 2013

Tosèla

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, fresco, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Tramin Tauris Pinot Bianco (D.O. Alto Adige)
País de origen: Italia
Región: Trentino-Alto-Adigio
Notas: Área de producción de este queso es el valle di Primiero, el bajo Valle Sugana, el valle del Tesino, el altiplano de Asiago, el macizo de Lagorai. todos en la provincia de Trento, de la región italiana de Trentino-Alto Adigio.
El Tosèla es un queso fresco elaborado con leche cruda de vaca, total o parcialmente desnatada.
El nombre proviene de "tosare" (nivelar o rasar), operación de eliminar el sobrante de la masa, que se realiza al colocar el queso en los moldes. Se obtiene calentando la leche fresca recién ordeñada a 37-30 º C y añadiendo cuajo de ternero en polvo. Después de 15-20 minutos se obtiene la coagulación: en este punto la masa se corta en trozos grandes que se dejan secar. Así se dejan reposar durante 5-10 minutos. Al final de estas operaciones las rodajas se colocan en los moldes, que no tienen una forma bien definida, pero que generalmente son rectangulares.
El queso no se sala ni se cura: se consume fresco.
Posee pasta compacta del color blanco lechoso. Tiene textura suave, delicada y sabor dulce, que recuerda a leche fresca.
Se comercializa en diversas formas con peso de 1-5 kg.
Al ser un queso fresco debe ser consumido a los pocos días de su producción.
En la cocina se come solo o servido con pan casero, polenta y salchichas de Trentino, con puré de patatas, ensaladas y verduras cocidas. En la zona de producción, el Tosèla tradicionalmente se corta en tiras y se cuece en una sartén con mantequilla y un poco de sal. Combina con vinos blancos de proximidad.