jueves, 20 de junio de 2013

Bleubry

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 70-75%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Porto J.W. Hart Millésime Rouge Magnum (D.O. Porto)
País de origen: Canada
Región: Quebec
Notas: Hace más de ciento cincuenta años, Alexis Cayer se asentó en una tierra fértil y virgen, rodeada de montañas y valles, esa población que él ayudo a construir, llegaría a ser en un futuro el municipio de Portneuf . Con el paso del tiempo Alexis se convirtió en patriarca de una familia de jardineros, constructores, agricultores, y, por último, fabricantes de quesos, en la industria que lleva su nombre La Fromagerie Alexis de Portneuf, donde elaboran este sabroso queso Bleubry.
El Bleubry es un queso de leche pasteurizada de vaca, de textura blanda y cremosa, un triple crema suave con algunas vetas de moho azules, cubierto por una corteza florecida blanca de tacto aterciopelado, que da a todo el conjunto del queso un acabado impecable.
En nombre del queso Bleubry es un acrónimo de dos palabras (“bleu” azul” y “bry” brie) una descripción acertada, puesto que el Bleubry posee la cremosidad de un Brie, y el picor que proporcionan los quesos azules, aunque en este caso es muy poco pronunciado.
La idea de combinar quesos de pasta blanda con azules se atribuye a los italianos, que fueron los primeros en mezclar sus Gorgonzola con su Mascarpone para hacer algo parecido a un pastel de queso. Desde entonces, este sabor delicado es el deleite de todos, incluso aquellos que están preocupados por el fuerte sabor de los quesos azules.
Este queso es poseedor nada menos que un total de siete premios; Gran Campeón y ganador del 1er premio en su categoría en el Royal Agricultural Winter Fair del año 2007.
Gran Campeón y ganador del 1er premio en su categoría en el British Empire Cheese Show del año 2007.
Medalla de Bronce y campeón en su categoría del año 2008 y ganador en 2009 de su categoría en el Sélection Caseus.
Medalla de plata en su categoría en el World Cheese Awards del año 2009. Medalla de bronce en su categoría en el World Cheese Awards del año 2010.
Y medalla de Oro en su categoría en el World Championship Cheese Contest del año 2012.
La Fromagerie Alexis de Portneuf, elabora más de 35 quesos distintos entre los que destacan; Le Cendrillon, un queso de leche de cabra de pasta blanda, cubierto con ceniza y con forma de ladrillo. El Saint-Honoré un queso de leche de vaca, pasta blanda y corteza florecida. Belle Crème, un queso de pasta blanda, cremoso y untuoso, (triple crema) hecho con leche pasteurizada de vaca.
El Bleubry es ideal untado sobre una barra de pan crujiente, en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos. Combina de maravilla con vinos dulces tipo Oporto o Jerez.